Política

Leandro Santoro fue denunciado por una leyenda del rock: 'Usa un tema mío en su campaña, hace política sucia'

Leandro Santoro fue denunciado por una leyenda del rock: 'Usa un tema mío en su campaña, hace política sucia'

La pelea menos pensada estalló primero en redes sociales y terminó con carta documento. Los protagonistas son Michel Peyronel y Leandro Santoro. El primero, mítico baterista de Riff, acusó al candidato a legislador por el Frente de Todos de usar un tema de su autoría para su campaña política.

"Somos el momento y este es el lugar" es la frase de la polémica. Se trata de un pasaje de la canción "Nada ni nadie nos puede doblegar", un tema de Los Violadores incluido en el disco "Y ahora qué pasa, eh?", escrito por el propio Peyronel, reconcido vecino de San Isidro y artista que compartió escenario con Pappo en Riff,  y Gustavo Fossá, más conocido como Stuka.

Es posible que Leandro Santoro -que además de candidato tiene 46 años y probablemente haya sentido fanático de esas bandas en su juventud- se haya dejado llevar por un fanatismo ciego al tomar, "sin permiso" parte de la letra para estamparlo en un cartel de campaña que empapeló Buenos Aires durante las últimas horas.

Los afiches que reviven la mítica canción y épica de Violadores para la campaña en la Ciudad de Leandro Santoro.

Los afiches que reviven la mítica canción y épica de Violadores para la campaña en la Ciudad de Leandro Santoro.

"Me enteré de esto por amigos míos, me dijeron que estaban pegando afiches con el tema "Nada ni nadie, que es el himno de Los Violadores. La política es la cosa más sucia que hay. A mí me parece un insulto que me digan que puedo ser político", le dijo sin vueltas Peyronel a Clarín.

Cantautor y productor de rock argentino, se desempeñó como baterista y cantante de Riff junto a Pappo, de Tarzen, del conjunto punk francés Extraballe, La banda de rock Héroes del Asfalto y su última banda rockera Humanoides Desidentes. ¿Para que uno registra sus temas, que ya bastante complicado es, si no es para proteger la propiedad intelectual de cosas como estas?", se preguntó.

La carta documento de Peyronel a Santoro.

La carta documento de Peyronel a Santoro.

Miguel Alberto Peyronel -el nombre completo de Michel- le envió una carta documento a Leandro Santoro, en la que expresa "no he consentido ni consiento la utilización de la misma en los afiches que promocionan su candidatura a diputado".

"Estoy indignado porque no escribimos esta canción para ningún movimiento político, sino para un movimiento que somos parte los que estamos en el rock en esta línea tan fuerte y de rebelión que es el punk rock. Y su cosa política no tiene nada que ver ahí, son nuestras banderas, nuestras palabras y nuestra ideología", se descargó el ex Riff.

"¿Y si Santoro es un fan y lo sintió como un homenaje?" quiso saber Clarín. LA respuesta de Peyronel fue lapidaria: "¿Sabés qué? tener eso como excusa es como cometer un crimen y decir que no sabía que había una ley. Uy, no sabía que no se podía afanar, pero lo hice con toda la onda", ironizó.

Sergio Massa en un acto apoyando la candidatura de Leandro Santoro en la Esquina Homero Manzi, en el barrio de Boedo.

Sergio Massa en un acto apoyando la candidatura de Leandro Santoro en la Esquina Homero Manzi, en el barrio de Boedo.

Hasta el momento el candidato, que este lunes tuvo un ida y vuelta un tanto hot con la panelista de LAM Yanina Latorre, se llamó a silencio. No dio respuestas públicas y tampoco contestó la carta documento.

Peyronel señala que además del afiche, el candidato usó un tema suyo durante el cierre de campaña. "Es ´Juega a ganar´, otro tema de Stuka y mío del segundo disco que produje de Los Violadores (Mercado Indio). ¡Encima está en Youtube!", denunció.

"La guita no puede comprar el afecto y el sentimiento que tienen nuestros fans. Y no a todo el mundo lo seduce la guita, es hasta ahí. Hay algo más fuerte y es inalcanzable, y que no lo puede conseguir nadie", resume Peyronel.

-¿Qué le dirías a Santoro si te llama para disculparse?

-Yo soy auténtico, no soy careta. Si me llama le diré "hablá con mi abogado Santoro, no tengo nada que hablar con vos. Que sea rock". Y aprovecharía para contarle que tengo un nuevo tema, que se llama "Como si no hubiera mañana", y es un mensaje directo a toda esa clase política argentina que llevó a este país por la zona de nadie, y es eso lo que somos, no hay futuro para nadie.