Política

Martín Guzmán brinda detalles a gobernadores sobre la negociación con el FMI

Martín Guzmán brinda detalles a gobernadores sobre la negociación con el FMI

El Gobierno destacó este martes el "marco institucional" de la reunión a la que fueron convocados este miércoles los gobernadores con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para abordar detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La convocatoria inició este miércoles a las 17 en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno. Fueron invitados los gobernadores de todas las provincias y, en una fecha posterior, se convocará a otra reunión a dirigentes empresariales y sindicales.

EN VIVO | El presidente participa en la exposición sobre las negociaciones con el FMI.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, no confirmó su presencia. Al igual que el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien solo notificó que recibió la invitación.

Por otro lado, la lista de confirmados está compuesta por el gobernador Axel Kicillof (Buenos Aires); gobernador Raúl Jalil (Catamarca); gobernador Jorge Capitanich (Chaco); en representación de Chubut, se encuentra presente el ministro de Economía, Óscar Antonena; también asiste el vicegobernador de Córdoba, Óscar González; el vicegobernador correntino, Gustavo Jesús Adolfo Canteros; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; gobernador Gildo Insfrán (Formosa); vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié; y el gobernador de Misiones, Óscar Herrera Ahuad.

guzman.jpg

Museo del Bicentenario.

Ámbito

También participan el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el vicegobernador salteño, Antonio Marocco; el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni; vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; en representación de Tierra del Fuego, asiste el subsecretario de Relaciones Institucionales y Política, Ariel Castiglione; y, por último, se encuentra el vicegobernador a cargo de la Gobernación de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que "lo más razonable es que mañana los gobernadores de todas las provincias estén en este marco institucional al cual han sido convocados, ya que tantas veces hablan del diálogo y consenso y de la necesidad de tratar entre todos los temas de Estado".

En esa misma línea, fuentes oficiales señalaron que "el Gobierno mantiene una vocación de diálogo y construcción, entendiendo que la Argentina se fortalecerá si nos comportamos como un Estado nación, con la madurez y la responsabilidad política que ello requiere; la deuda no es un problema de un Gobierno, es un problema con el que carga toda la Argentina".

Por su parte, el ministro Guzmán anticipó que "va a ser una instancia novedosa muy importante" en la que dará "detalles de lo que está ocurriendo en estas negociaciones, en ese proceso de comprensión de la comunidad internacional del funcionamiento de la economía argentina".

Mientras que el senador nacional por el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, dijo este martes que la oposición debe ser "más responsable" al cuestionar la decisión de los mandatarios de Juntos por el Cambio de negarse a participar en la reunión de mañana entre los gobernadores y el ministro Guzmán.

"La deuda externa generada por (el ex presidente) Mauricio Macri es un problema para 4 generaciones de argentinos y argentinas y que cargarán los próximos 15 gobiernos. Así de grave es el perjuicio para el país que generaron en tan solo 4 años", escribió Recalde en su cuenta de Twitter.