Política

Nueva encuesta electoral en Provincia: ventaja del Frente de Todos, pero menor a 2019

Nueva encuesta electoral en Provincia: ventaja del Frente de Todos, pero menor a 2019

La esperanza de que María Eugenia Vidal se diferenciara de Mauricio Macri en 2019 y consiguiera su propia reelección se desmoronó en las primarias PASO de aquel año. Allí, el debutante Axel Kicillof le sacó unos 18 puntos de ventaja y sepultó cualquier idea de continuidad. En la elección general se confirmó un amplio triunfo, aunque la brecha se achicó a 14. Ahora, una nueva encuesta en la provincia de Buenos Aires a la que accedió Clarín vuelve a vaticinar una reducción de ese margen para las legislativas 2021. Siempre con el Frente de Todos arriba, habla de una distancia de 10,5 puntos.

El estudio es de Circuitos, una consultora que se especializa en mediciones en territorio bonaerense y entre el 1 y el 3 de marzo hizo un relevamiento de 1.079 casos. En la última presidencial, como el grueso de las encuestadoras, subestimó para las primarias la performance de Alberto Fernández y para la general, la de Macri.

Otro parámetro de comparación podría ser el resultado bonaerense 2019 pero del tramo presidencial: en ese caso, la diferencia para el kirchnerismo fue aún mayor. Los Fernández ganaron la Provincia por 20 puntos en las PASO de agosto y luego por cerca de 16 en la definitiva de octubre.

Encuesta bonaerense de la consultora Circuitos. Relevó 1.079 casos entre 1 y 3 de marzo.

Encuesta bonaerense de la consultora Circuitos. Relevó 1.079 casos entre 1 y 3 de marzo.

Visto desde otra perspectiva, en 2005 se dio el último triunfo del entonces Frente para la Victoria en una intermedia en la Provincia. En 2009, Néstor Kirchner perdió con Francisco de Narváez; en 2013, Martín Insaurralde cayó contra Sergio Massa; y en 2017, la derrotada fue la propia Cristina Kirchner ante Esteban Bullrich. Dato: en todos los casos, el peronismo fue dividido.

De cara a la intermedia de este año, Circuitos preguntó: "¿Si las elecciones legislativas 2021 fueran hoy, a qué fuerza política votaría?". Y dio siete variantes de respuesta, con la lógica del último comicio. El resultado fue el siguiente:

1) Frente de Todos: 36,8%.

2) Juntos por el Cambio: 26,3%.

3) Frente Federal (peronismo no K): 3,5%.

4) Frente de Izquierda: 3,1%.

5) Frente Libertario: 2,3%.

6) Otro: 8,7%.

7) Ninguno: 19,3%.

Más parámetros: hace poco más de un mes, entre el 18 y el 22 de enero, Circuitos había hecho la misma pregunta. Y la diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio también rondaba los 10 puntos, aunque ambos en una escala menor: 34,3% vs. 24,5%.

Pero además de la comparación de las brechas, el balance del resultado se hará en función de la renovación de bancas. En Provincia, se da una situación particular: si bien en 2017 Cambiemos había obtenido algunos diputados más que Unidad Ciudadana, por los reacomodamientos políticos, el Frente de Todos pone en juego este año 16 escaños contra 14 de Juntos por el Cambio.

Las cinco restantes se reparten entre un ex Juntos por el Cambio ahora aliado K (del monobloque Unidad y Equidad Federal), dos del interbloque Federal (uno de la bancada Justicialista y uno de Consenso Federal), uno del Frente de Izquierda y uno de Izquierda Socialista.



Imágenes y expectativas

Antes de entrar en el capítulo electoral, el informe de la encuesta aborda los tópicos clásicos de coyuntura política, social y económica. Con estos principales resultados:

- Un 76% de los más de 1.000 bonaerenses encuestados considera la situación actual entre regular (30%), mala (23,2%) y muy mala (22,8%).

- También hay pesimismo con las expectativas económicas: un 27,5% cree que el contexto va a empeorar y un 15%, que va a empeorar mucho. Contra un 17,8% que considera que va a mejorar y un 7,7%, que va a mejorar mucho.

- El 32,6% eligió al aumento de precios como el principal problema. Lo siguieron corrupción, con 22,7%; y desempleo, con 13,2%.

- El 33,3% califica de manera positiva al Gobierno nacional y un 39,3%, de modo negativo. Diferencial en contra de 6 puntos.

- El 34,7% califica de manera positiva al Gobierno provincial y un 38,4%, de modo negativo. Diferencial en contra de 3,7 puntos.

- Casi el mismo porcentaje opina que el Gobierno beneficia a los sectores más vulnerables (26,8%) y que no beneficia a ninguno (26,4%).

- El 29,3% elige a la gestión sanitaria como el aspecto más positivo del Gobierno nacional y el 28,4% a la gestión económica como lo más negativo.