Política

Nueva encuesta en Provincia: empate entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, y Axel Kicillof mejor que Cristina Kirchner

Nueva encuesta en Provincia: empate entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, y Axel Kicillof mejor que Cristina Kirchner

El cierre del año, casi coincidente con los primeros 12 meses de gestión del Frente de Todos, dejaron al menos una decena de estudios de opinión pública a modo de balance político. La gran mayoría se concentró en una mirada nacional. Pero, ¿cómo les fue a Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires? ¿Y a su gobernador, Axel Kicillof? ¿Y a los principales referentes de la oposición? Una nueva encuesta a la que accedió Clarín le pone números a este escenario.

El estudio que aborda la compleja coyuntura bonaerense es de Proyección, una consultora que suele medir en el distrito y cuyo equipo también hace trabajos para la Universidad Nacional de La Matanza, vinculada al oficialismo. Su último sondeo incluyó un relevamiento de 1.695 casos, entre el 5 y el 8 de diciembre, y con 2,38% de margen de error.

A modo de resumen, el informe presenta de arranque las siguientes conclusiones:

- "Pobreza, desempleo e inseguridad son identificados como los principales problemas en este momento".

- "La percepción sobre la situación sanitaria dentro de un mes es mayormente positiva".

Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. Dos polos en imagen en la provincia de Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. Dos polos en imagen en la provincia de Buenos Aires.

- "Se presenta un crecimiento de la percepción positiva sobre la gestión del covid-19 tanto a nivel nacional como provincial".

- "Un 59,8% destacó positivamente algún área de gestión del Gobierno Provincial. Entre las áreas con mejor desempeño se posicionan en primer lugar Salud, segundo Desarrollo Social y luego, Obra Pública".

- "Un 84,9% destacó positivamente alguna medida del Gobierno Provincial contra el Covid-19. Las medidas más destacadas son aislamiento, suspensión de clase y apertura de hospitales".

- "El 57,2% se daría la vacuna contra el Covid-19 y un 20,9% no lo haría".

- "El 83,4% está de acuerdo con que primero se vacune a trabajadores esenciales y personas de riesgo".

- "Las imágenes de Alberto Fernández y Axel Kicillof presentan un crecimiento respecto a los meses de agosto, septiembre y octubre, en los que habían sufrido una baja. Los valores actuales son similares a los del mes de marzo, previos a la pandemia, recuperando un diferencial positivo. Por su parte, la imagen de Cristina Kirchner es la más polarizada y al igual que los anteriores se ubica en niveles pre-pandemia".

El presidente Alberto Fernández es el oficialista con mejor imagen en la Provincia.

El presidente Alberto Fernández es el oficialista con mejor imagen en la Provincia.

- "En el espacio opositor, Mauricio Macri no presenta variaciones significativas en su valoración en el último año y Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente que mayor diferencial positivo acumula".

- "Por su parte, María Eugenia Vidal, luego de mostrar un crecimiento entre mayo y septiembre, marca un descenso y su aceptación se sitúa en porcentajes similares al inicio del año".

- "En cuanto a la representación del electorado, el Frente de Todos agrupa un 40,9% y Juntos por el Cambio 22,5%, mientras que un 27,4% no se siente representado por 'ninguno'".

Duelo de imágenes

Cuando se analizan los números de las imágenes de los seis grandes referentes de la grieta, pueden resumirse tres resultados: empate entre Alberto y Larreta (con mejor perspectiva para el jefe de Gobierno), triunfo de Kicillof sobre Cristina y también victoria de Vidal sobre Macri.

El Presidente combina un 54,4% de positiva y 35,6% de negativa. Larreta, en tanto, tiene casi la misma valoración a favor (54,3%) aunque bastante menos en contra (29,5%). Esto lo deja con mejor diferencial para crecer.

encuesta proyeccion ranking imagen provincia

El gobernador, por su parte, también queda con balance a favor: + 47,6% y - 41,1%. Después de varios meses con diferencial negativo, Kicillof recuperó la "positividad" el mes pasado. Y esto le permitió superar a Cristina. La vice combina + 45,8 y - 46,8; leve balance en contra.

Un escalón más abajo quedó Vidal. La ex gobernadora, con + 38,9 y - 48,4%, está claramente por encima de Macri. Siempre según los datos de Proyección, en la provincia de Buenos Aires el ex presidente del PRO es el menos querido: + 27,5% y - 61,1%.