Política

Nueva encuesta y sorpresa: la interna pegó mal en la imagen de Horacio Rodríguez Larreta

Nueva encuesta y sorpresa: la interna pegó mal en la imagen de Horacio Rodríguez Larreta

Antes de que se confirmara la PASO bonaerense de Juntos por el Cambio, algunos analistas advertían sobre el impacto negativo que podía tener en la opinión pública una disputa política en medio de la crisis sanitaria y económica. El arranque virulento que tuvo esa puja encendió un poco más las alarmas: según la última encuesta nacional de D'Alessio IROL - Berensztein, la imagen de los principales dirigentes opositores mostró una caída. Y en particular afectó a Horacio Rodríguez Larreta, que quedó con sus números más bajos en un año y medio. Consuelo para el jefe de Gobierno: aun así, sigue liderando la tabla.

El estudio de la dupla de consultoras que monitorea mensualmente desde 2018 la imagen de una treintena de políticos incluyó en julio un relevamiento de 1.316 casos en todo el país. El informe arranca con cuatro conclusiones centrales:

1) "Muy pocos cambios alentadores y muy dispersos por segmentos respecto del panorama económico en julio y su horizonte para el 2022".

2) "Tampoco se modifica la evaluación crítica a la gestión del Gobierno, a la que solo impacta en un sentido u otro la afinidad o no con el partido gobernante".

3) "Coinciden opositores y afines al Gobierno en su preocupación y frustración al no vislumbrar cambios en los temas que más le preocupan: inseguridad económica y física".

4) "La discusión interna en el espacio opositor al Gobierno marca una baja en la imagen de sus líderes, en especial María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli".

La caída del líder Larreta e impacto en los candidatos


Dentro del impacto negativo en la imagen de los opositores, que las firmas atribuyen a la interna electoral, lo más llamativo es lo de Larreta. Después de un año y medio, el jefe de Gobierno perforó (para abajo) los 50 puntos de positiva.

En julio, el alcalde porteño quedó con 46% de valoración a favor, una decena en la que no entraba desde febrero del 2020, cuando tocó 43%. En junio sumaba 52%. Pero, pese a esa caída de seis puntos en sólo un mes, sigue liderando una tabla que incluye a otros 25 dirigentes.

Esta particularidad denota, al menos, dos cosas: el piso alto que traía Larreta y la mirada negativa que está teniendo la sociedad sobre la mayoría de los políticos.

Según remarca la consultora, las caídas afectaron particularmente a las figuras de la oposición, como Vidal (bajó de 43% a 37% de positiva), Santilli (de 46% a 41%), Facundo Manes (de 39% a 36%), Luis Juez (de 45% a 42%) y Mario Negri (de 43% a 41%). Con un plus (negativo) para ellos: son todos candidatos para las primarias del 12 de septiembre.

Uno de los pocos postulantes que mejoró fue Ricardo López Murphy: subió de 33%  36%. De todos modos, los que mejor quedaron parados en el paso de junio a julio paradójicamente no estarán en las listas: Patricia Bullrich descendió sólo un punto y está segunda; y Jorge Macri se mantuvo en 43% y completa el podio.

En cuanto al oficialismo, las figuras más valoradas vienen en un segundo lote. El mejor sigue siendo Alberto Fernández, que está clavado en 38% de positiva. El Presidente, como contó Clarín, lideró este ranking durante varios meses, en el segundo trimestre del 2020, pero luego entró en un declive pronunciado. Ahora parece haber alcanzado su piso.

Con ese puntaje, el mandatario queda pegado a Axel Kicillof y Cristina Kirchner, con 37% y 36% de ponderación a favor respectivamente.

En la pelea de abajo, otro alerta electoral: la tabla la cierran José Luis Espert (+ 21%) y Florencio Randazzo (+ 19%), postulantes bonaerenses. De los no candidatos, el peor es Sergio Massa: pese a subir dos puntos en el último mes, sólo llega a 26% de positiva y termina 24°.