Política

Otra colega le pide al juez Hornos que presente su renuncia

Otra colega le pide al juez Hornos que presente su renuncia

La jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ángela Ledesma, le reclamó este viernes a su colega Gustavo Hornos que presente la renuncia a la presidencia del máximo tribunal penal del país con motivo del escándalo desatado por las denuncias que lo vinculan con visitas a la Casa Rosada para reunirse con el expresidente Mauricio Macri.

La magistrada argumentó en su pedido que el supuesto accionar de Hornos "ha generado un quiebre en la necesaria confianza que debe existir entre los jueces del cuerpo y su presidente".

De esta manera, Ledesma se sumó a Alejandro Slokar, vicepresidente primero de la Cámara, quien también solicitó la renuncia del presidente del organismo judicial.

La magistrada precisó en la nota que le envió personalmente a Hornos que ya el pasado 19 de febrero le había hecho saber que las visitas a la Casa de Gobierno detectadas y difundidas por el diputado oficialista Martín Soria "implican una cuestión ética insoslayable de significancia institucional que resultan violatorios del Código Iberoamericano de Ética Judicial".

En ese momento, le le transmitió su "preocupación en torno a las dudas generadas sobre su imparcialidad, independencia, responsabilidad institucional, integridad, transparencia y prudencia; con un fuerte e inmensurable impacto en todo el cuerpo y la trascendencia que ello reviste por tratarse de un juez que además preside" la Casación.

A su vez, le hizo saber que el presidente de la Sala IV del máximo tribunal penal, Mariano Borinsky, le había solicitado verbalmente que convocara a un Acuerdo General para abordar la cuestión, sin obtener respuesta.

"A ello se suma que recién hoy se dio a conocer el resumen del Acuerdo de Superintendencia celebrado el día 18 de febrero pasado, en el cual no consta que usted informó sobre dichas circunstancias (por lo cual el Secretario se vio obligado a incorporar una nota luego del resumen con una mínima referencia al tema), lo cual constituye una irregularidad imposible de tolerar", señaló.

"Todos estos hechos me llevan a poner de manifiesto que en su carácter de presidente ha generado un quiebre en la necesaria confianza que debe existir entre los jueces del cuerpo y su presidente. Este motivo constituye un impedimento para que me represente institucionalmente, razón por la cual le solicito la renuncia al cargo de presidente de la Cámara", finalizó.

Suscribite a nuestro newsletter