Política

Paritarias: los estatales rechazaron el aumento del 15 por ciento que ofreció el Gobierno

Paritarias: los estatales rechazaron el aumento del 15 por ciento que ofreció el Gobierno

Los gremios estatales rechazaron la oferta inicial del Gobierno para cerrar la paritaria del corriente año, postergada desde mayo pasado. En una reunión de casi dos horas en la sede del ministerio de Trabajo en la avenida Callao, funcionarios de 3 Carteras trasladaron la oferta inicial del Gobierno: 15 por ciento de aumento en 4 tramos. La negociación es vital, porque suele servir de referencia para paritarias provinciales, municipales y de privados.

La negativa de los dos gremios, ATE y UPCN, esta vez fue unánime. El Gobierno ofreció pagar un 4 por ciento en octubre; un 3 en diciembre y dejar otro 8 por ciento para el año que viene: 4 por ciento en febrero y 4 por ciento en abril. La negociación entró en un cuarto intermedio hasta el viernes, cuando volverán a reunirse.

El rechazo de los gremios no obedece solo al hecho de que consideran "insuficiente" el aumento propuesto. “Lo rechazamos por varias razones: es insuficiente y no contemplaba cerrar lo que quedó pendiente de la negociación del año pasado (las dos instancias de revisión previstas para noviembre y marzo); y porque no garantizaba la incorporación al básico de los $ 4 mil del bono”, precisó el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy.

Tanto en UPCN como en ATE prefieren no hablar públicamente de qué cifras los conformaría. “Fuimos a escuchar qué nos proponían”, señalaron fuentes de ambos gremios.

El Gobierno envió a funcionarios de segunda línea para el inicio de las conversaciones con los gremios. Estuvieron el subsecretario de Empleo Público, Mariano Boiero, de jefatura de Gabinete; la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello; y Florencia María Jalda, subsecretaria de Presupuesto del ministerio de Economía.

No participaron ni la secretaria de Empleo Ana Castellani ni el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que oficia como autoridad de aplicación; el detalle no agradó a los gremios.

Los representantes de los estatales se fueron con la sensación de que la llave para un acuerdo satisfactorio se encuentra en el ministerio de Economía. Por esa razón, y por el impacto de la negociación en el Presupuesto que a este mismo martes presentó el ministro Martín Guzmán en Diputados reclamaron la presencia de un funcionario de mayor jerarquía en las conversaciones. Castellani, delegada de Santiago Cafiero, ya dejó saber que el viernes dirá presente.

Los sindicalistas argumentaron que el proyecto de Presupuesto prevé para el año próximo un aumento de la masa salarial de un 35 por ciento; un análisis con el que no coincidieron los funcionarios presentes.

ATE y UPCN esta vez están alineados. Aunque ambos son cercanos al oficialismo, le marcan la cancha al Presidente. “El Gobierno reconoció que en los últimos 4 años se perdió el 36 por ciento del salario real. No podemos recuperarlo todo junto, pero tenemos que ir en esa dirección. Excepto los $4 mil del bono, este año fue todo a pérdida ”, reclamó Godoy, que también es secretario adjunto de la CTA de Autónoma y participó del lanzamiento de la mesa del Hambre.

El Consejo de la CGT en Olivos. Andrés Rodríguez, de UPCN, estuvo en Olivos con el Presidente.

El Consejo de la CGT en Olivos. Andrés Rodríguez, de UPCN, estuvo en Olivos con el Presidente.

Se refirió así al bono no remunerativo para salarios de hasta $60 mil que Alberto Fernández autorizó por decreto a principios de año.

En la Casa Rosada pretendían iniciar las conversaciones recién en la segunda semana de octubre, pero la presión de los sindicatos aumentó después de la rápida negociación con la policía bonaerense que Axel Kicillof resolvió gracias a la intervención del Presidente. La semana pasada, Fernández anunció recomposiciones para las fuerzas federales en el Hospital Churruca.

Varias dependencias provinciales de UPCN y ATE comenzaron esta semana las negociaciones con las provincias sin tener aún la referencia de la paritaria nacional. Rodríguez, de UPCN, participó de un largo asado del directorio de la CGT con el jefe de Estado la semana pasada en Olivos.

En Río Negro tenían previsto empezar a dialogar este martes y el miércoles llegará el turno de la tumultuosa Buenos Aires. En algunos municipios del Conurbano la situación es más dramática. En La Matanza exigieron recomposiciones salariales con un tono poco acostumbrado para ese distrito.