Política

Patricia Bullrich sobre el policía asesinado: "La muerte se podría haber evitado si sentía el respaldo para actuar"

Patricia Bullrich sobre el policía asesinado:

La ex ministra de seguridad y referente de la oposición, Patricia Bullrich, lamentó el asesinato del inspector de la Montada de la Policía Federal, Juan Pablo Roldán (34), y dejó un mensaje sobre el accionar de las fuerzas de seguridad.

"Lamento profundamente el asesinato del inspector de la @PFAOficial Juan Roldán. La muerte se podría haber evitado si el policía sentía el respaldo para actuar. Un cuchillo es mortal; no siempre se interpreta de esa forma. Mis condolencias a sus seres queridos y a la Institución", escribió en un tuit. El mismo tuvo dos mil retuits y seis mil likes en menos de una hora.

Roldán fue asesinado en la tarde del lunes por Rodrigo Roza (51), quien le dio una puñalada mortal en el corazón. Unos minutos antes, el agresor lo había amenazado a él y sus compañeros en el puesto 2 del destacamento de Cavia y Chonino.

Bajo su mandato, el caso del policía Luis Chocobar (33), un oficial de la Bonaerense que fue procesado por haber matado a un delincuente durante un asalto en el barrio de La Boca en el que el asaltante le dio varias puñaladas a un turista, fue emblemático.

El caso generó un debate público sobre el rol y la responsabilidad de las fuerzas de seguridad en un contexto democrático. El asesinato se produjo el 8 de diciembre de 2017 por la mañana.

El tuit de Patricia Bullrich sobre el policía asesinado frente al Malba. Captura.

El tuit de Patricia Bullrich sobre el policía asesinado frente al Malba. Captura.

Pablo Kukok (17) y otro delincuente, Jorge Pereira Rojas, interceptaron al turista norteamericano Fran Wolek en la esquina de Olavarría y Garibaldi, cerca de Caminito. Ante la resistencia de Wolek, lo apuñalaron en el pecho y la espalda y huyeron.

Chocobar, que estaba caminando por la zona, de civil, pero con su arma reglamentaria, persiguió a los atacantes y les disparó. En consecuencia, Kukok fue trasladado herido al Hospital Argerich, donde murió cinco días después.

El policia Luis Oscar Chocobar durante la entrevista con el diario Clarin. Foto Maxi Failla.

El policia Luis Oscar Chocobar durante la entrevista con el diario Clarin. Foto Maxi Failla.

El policía finalmente será juzgado el 9 de octubre junto al supuesto cómplice del delincuente muerto, como estaba previsto a principio de año.

Mirá también