Política

Por qué Margarita Stolbizer piensa que la condena a Lázaro Báez beneficia a Cristina Kirchner

Por qué Margarita Stolbizer piensa que la condena a Lázaro Báez beneficia a Cristina Kirchner

La denunciante de Cristina Kirchner, Margarita Stolbizer, hizo una lectura política particular respecto al fallo por el cual Lázaro Báez fue condenado -por voto mayoritario- a la pena de 12 años de cárcel por el delito de lavado de dinero en el caso conocido como la Ruta del Dinero K.

Pese a considerar que el fallo contra el empresario K "está bien", la líder del GEN sostuvo que Cristina Kirchner celebra esta condena. ¿Por qué Stolbizer piensa que el fallo beneficia a la actual vicepresidenta?

"Festeja porque es un fallo que va justamente a condenar a un sector privado y creo que hay una disputa interna entre ellos, soy una convencida, pero es una especulación", dijo en diálogo con A dos voces (Todo Noticias).

Stolbizer desarrolló al respecto: "Yo creo que ha habido y va a seguir habiendo un ajuste de cuentas porque siempre tuve la idea de que Cristina cree que Lázaro Báez la mejicaneó con la plata".

En ese terreno de las especulaciones -tal como ella lo calificó en el reportaje televisivo- la exdiputada dijo: "Lázaro Báez algún día va a salir, y si no se produce la extinción de dominio, saldrá de su condición de detenido y podrá disfrutar de la plata a partir de lo que Cristina le transfirió. En esta causa no se investigó nunca a ella".

Más temprano, la líder de la GEN había tuiteado precisamente la misma idea: "CFK celebra hoy como Presidenta de la Nación (Alberto en Mexico explicando vacunas vip), el fallo (que no la toca) y que condena a su socio Lázaro Baez por lavar la plata que ella misma le consiguió con las obras públicas, base del enriquecimiento ilegal de ambos".

En ese sentido, Stolbizer entendió que la causa de lavado "contra los privados fue más rápido que las que investigan y deben condenar a los funcionarios públicos que cometieron los delitos que generaron la plata sucia".

Resumió: "El fallo está bien pero no afecta la impunidad de los poderosos que miran desde el balcón".

El veredicto contra Báez estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) y se acusó al contratista de haber lavado 60 millones de dólares entre 2010 y 2013. Por ese motivo, deberá pagar una multa de 480 millones de dólares.

DS​

Mirá también