Política

Qué dijeron los diputados que no votaron a favor de la renuncia de Juan Ameri

Qué dijeron los diputados que no votaron a favor de la renuncia de Juan Ameri

Apenas ocurrido el escándalo sexual en el Congreso protagonizado por el diputado salteño Juan Ameri, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, expresó su rechazo de forma inmediata y propuso la votación por su suspensión, que luego derivó en la renuncia del legislador que fue aceptada, aunque no de forma unánime.

Alfredo Schiavoni, diputado nacional por Juntos por el Cambio, explicó en diálogo con TN por qué votó en contra de la renuncia de Ameri: “Al haberse conformado la comisión para que juzgue su conducta, me parecía que por la contundencia de los hechos había que dejar que la comisión se expida y la única forma sería la expulsión de este señor, al haberse aceptado la renuncia todo lo que de ahora en adelante hagamos o digamos deviene en abstracto".

E insistió: "Correspondía una sanción ejemplificadora porque ahora puede reincidir en postularse en cargos públicos y no tiene la misma fuerza la renuncia que haberlo expulsado del cuerpo”.

Héctor Toty Flores, diputado nacional de Cambiemos, fue uno de los que se abstuvieron en la votación y explicó sus razones: “Aceptar la renuncia era transformar en abstracto cualquier tarea que hiciera la comisión y un diputado que comete este tipo de hechos debería ser expulsado y que pierda todo su derecho, porque si le aceptamos la renuncia puede presentarse en una próxima elección”.

“Yo me abstuve porque había sido una sesión bochornosa en todo sentido, antes de votar la propuesta de renuncia, había acuerdo para tratar un tema que al final se introdujo algo que cambiaba el contenido, el funcionamiento de la cámara había salido de cauce normal”, amplió.

Una captura de la secuencia que protagonizó el ahora ex diputado Juan Ameri.

Una captura de la secuencia que protagonizó el ahora ex diputado Juan Ameri.

Sobre el momento presenciado en la sesión virtual, relató: “Yo estaba mirando a Heller, que es quien estaba hablando, y cuando frena todo el presidente de la Cámara me doy cuenta de lo que estaba pasando. Realmente ha sido un día bochornoso para la cámara pero también para la política. No me pongo en moralino, una cosa es la vida privada pero cuando uno es representante del pueblo no hay división entre una y otra”.

Otro de los que se abstuvo de votar fue Fernando Iglesias, también de Juntos por el Cambio. "Si se le acepta la renuncia no se le puede expulsar, que es lo que corresponde", explicó en su cuenta de Twitter.

El tercer diputado que se abstuvo de aceptar la renuncia de Meri fue Javier Campos, de la Coalición Cívica.

Más allá de lo que ocurrió dentro del Congreso, el caso tuvo una amplia repercusión en el mundo político y provocó algunos cruces a través de las redes sociales.

Una de las que minimizó el hecho fue María Rachid, legisladora porteña por el Frente para la Victoria, quien argumentó en diálogo con A24: "Me sorprende que haya generado tanto revuelo en el sentido de algunas expresiones que se vieron ayer, incluso que se haya pedido la expulsión del diputado, que haya renunciado en un contexto de una Cámara de Diputados donde una diputada le pegó a otro diputado frente a todas las cámaras y no hubo ni sanción ni repudio ni pánico moral ni nada por el estilo”.

"Lo de ayer tuvo que ver con una reacción de una moralina arcaica que me sorprende", analizó.

El jueves por la noche en Twitter el tema era Trending Topic y uno de los que se sumó a la polémica fue el interventor en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Aníbal Fernández, quien también relativizó el episodio y cruzó con dureza a la diputada nacional y presidente de la Coalición Cívica-ARI de la Ciudad de Buenos Aires, Paula Oliveto.

"Lo que pasó en Diputados demuestra que la virtualidad no es el camino del debate y que es importante los valores de los diputados. Este asqueroso diputado del kirchnerismo debe ser expulsado de la Cámara. Si renuncia no hay sanción. Debe ser expulsado", reclamó Oliveto.

La diputada nacional se pronunció así a través de su cuenta de Twitter y Aníbal Fernández no tardó en salir a contestarle por el mismo medio. "Dejate de joder", comenzó escribiendo el ex funcionario que desempeñó múltiples cargos durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.

"Es preferible un diputado desubicado y calentón, que una diputada mala leche, que arma operetas con narcotraficantes en el living de su casa!", remató Fernández.

JPE

Mirá también