Política

Resultados Elecciones 2021: el mapa en vivo con quiénes ganaron en las PASO distrito por distrito

Resultados Elecciones 2021: el mapa en vivo con quiénes ganaron en las PASO distrito por distrito

Los resultados de las Elecciones PASO 2021 en Argentina marcarán quiénes son los candidatos que competirán en los próximos comicios legislativos a realizarse en noviembre, luego de que este domingo los ciudadanos se acercaran a los centros de votación para emitir su voto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

En esta oportunidad, Clarín ofrece un mapa interactivo y actualizado en vivo, minuto a minuto, con los resultados de cada distrito y los ganadores en cada uno de ellos, conforme el escrutinio avanza y los datos oficiales son publicados.

En los dos turnos de elecciones nacionales hay un padrón de 34.330.557 ciudadanos, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ese número representa un incremento del 7,06% respecto de los electores que había en en las Elecciones 2019, que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar.

En esta jornada cívica los argentinos votaron legisladores nacionales en los comicios denominados Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias o, por sus siglas, PASO. En esta instancia se opta por un/a precandidato/a a diputado/a o senador/a de la preferencia del ciudadano, lo que permite conformar las boletas a participar en las elecciones generales de noviembre.

Resultados Elecciones 2021: el mapa en vivo con quiénes ganaron en las PASO distrito por distrito. Foto: DPA.

Resultados Elecciones 2021: el mapa en vivo con quiénes ganaron en las PASO distrito por distrito. Foto: DPA.

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas, usado en varios países, para cargos públicos electivos nacionales. Las PASO son "abiertas" porque no es necesario estar afiliado a un partido político para votar por uno de sus precandidatos. Está abierto a todo el electorado.

A su vez, las elecciones primarias son "simultáneas" porque en un mismo día todas las agrupaciones dirimen sus precandidaturas de manera conjunta. Y, además, son obligatorias para toda la ciudadanía habilitada para votar.

Muchos analistas consideran a las PASO como una gran "interna partidaria" así como también una "gran encuesta nacional" en donde se puede obtener una radiografía política de la Argentina. Estos datos no sólo dan conformación a las ofertas del cuarto oscuro de las primarias, sino también al escenario político frente a a las generales de noviembre.