Política

Resultados elecciones 2021 PASO: quién gana en Entre Ríos

Resultados elecciones 2021 PASO: quién gana en Entre Ríos

Los resultados de las Elecciones PASO 2021 en Entre Ríos marcarán quiénes son los candidatos que competirán en los próximos comicios legislativos de noviembre, luego de que este domingo los entrerrianos se acercaran a los centros de votación para emitir su voto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

PASO: qué se vota en Entre Ríos

Hoy, 12 de septiembre, se vota entre los precandidatos a la cámara legislativa de la provincia de Entre Ríos: Diputados Provinciales.

La CNE dio a conocer que 1.112.939 de entrerrianas y entrerrianos podrán asistir el 12 de septiembre a votar en las PASO. De ese total, 30.294 corresponden a jóvenes de entre 16 y 18 años que están en condiciones de sufragar por primera vez.

Habrá 3.355 mesas habilitadas en toda la provincia distribuidas en 663 locales de votación.

Entre Ríos representa el 3,24 del padrón total del país, mientras que la provincia de Buenos Aires representa el 37,01 por ciento, Córdoba el 8,69 y Santa Fe el 8,09 por ciento.

Las urnas nuevamente van a estar listas para recibir la elección de los ciudadanos y ciudadanas.

Las urnas nuevamente van a estar listas para recibir la elección de los ciudadanos y ciudadanas.

PASO en Entre Ríos: quiénes son los candidatos a las primarias

Entre Ríos cuenta con un padrón de 1.112.939 electores, lo que representa el 3,24% del país. La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37%.

En la provincia mesopotámica se separaron la cantidad de mesas en las escuelas y habrá un total de 3.355, divididas en 661 establecimientos educativos. Ello significa unas 97 escuelas más respecto de 2019.

Frente de Todos irá con una lista de unidad a las PASO, que cuenta con el aval del gobernador Gustavo Bordet y del kirchnerismo a nivel nacional. Será encabezada por el intendente de Concordia en uso de licencia, Enrique Tomás Cresto, quien es el actual titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Cresto estará secundado por la actual diputada nacional Carolina Gaillard, que irá en el segundo lugar; y del dirigente camporista Tomás Ledesma, quien quedó tercero en la nómina.

Distinto es el escenario en Juntos por el Cambio, que tendrá tres listas en competencia. Rogelio Frigerio irá por una banca por Juntos, con la integración de candidatos del radicalismo, entre ellos los aportados por el senador Martín Lousteau.

En la vereda de enfrente están los dirigentes de la lista Entre Ríos Cambia con el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, como primer candidato y una integración más cercana al PRO.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad irá a las PASO con Nadia Burgos como primera candidata a diputada nacional. En el Partido Socialista se inscribió la lista Podemos Entre Ríos, encabezada por el presidente del partido, Juan Manuel Rossi.

La diputada provincial Lucía Varisco encabeza la lista denominada Adelante Entre Ríos para competir en las PASO por fuera de la Unión Cívica Radical. El Partido Conservador Popular y el Partido NOS presentaron su propuesta electoral, encabezada por la precandidata a diputada nacional Miriam Muller.

El río Paraná y la costa entrerriana. Foto: JUAN JOSE GARCIA

El río Paraná y la costa entrerriana. Foto: JUAN JOSE GARCIA

PASO en Entre Ríos: ¿qué tengo que hacer si no voté?

Los ciudadanos y las ciudadanas que no hayan emitido su voto deberán justificar su abstención con la documentación que acredite el motivo de la falta, a tal fin deberán hacerlo ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito o a la Cámara Nacional Electoral, o ingresar a la web de Infractores.

No voté en las elecciones PASO de Entre Ríos: ¿puedo votar en las Generales?

Si no se votó en las PASO 2021, igualmente es una obligación y un deber votar en las generales.