Política

Sin la Emergencia Covid, Diputados busca aprobar el proyecto sobre zonas frías

Sin la Emergencia Covid, Diputados busca aprobar el proyecto sobre zonas frías

La Cámara de Diputados convirtió en ley esta tarde el Consenso Fiscal 2020 y ahora trata el proyecto que reduce las tarifas de gas en las denominadas "zonas frías" del país y la ley de cupo laboral tavesti trans, entre otros temas.

Si bien esta mañana, el oficialismo logró dictamen para el proyecto de Emergencia Covid, que fija un semáforo epidemiológico para establecer las restricciones contra el coronavirus, se decidió no incluirlo en el temario para seguir trabajando en la adhesión de voluntades al mismo.

Embed

Se estima que la sesión durará cerca de 20 horas, a pesar de que en labor parlamentaria se decidió que los apartamientos de reglamento, las cuestiones de privilegio y los homenajes queden para el final. Al comienzo, el pleno aceptó la renuncia del diputado del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, ya que por la rotación de bancas de su espacio deberá asumir, la representante de Izquierda Socialista, Mónica Schlotthauer.

Acto seguido, los legisladores votaron -sin oradores y a mano alzada- dos acuerdos educativos con República Dominicana y México y una resolución del cuerpo en reconocimiento al premio Nobel de medicina en 1947, Bernardo Houssay.

Zonas frías

Posteriormente, la Cámara baja encarará el debate del proyecto denominado "Zonas Frías" de baja de tarifas de gas en municipios bonaerenses y de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, lo cual implicará un beneficio para más de tres millones de usuarios.

Los habitantes de esas zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30% al 50% sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según explica la iniciativa.

Los habitantes que tendrán una reducción de la mitad de la tarifa son los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados de hasta 4 salarios mínimos, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Además la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de inclusión laboral para la población travesti trans, donde se establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública.

La iniciativa cosechó en comisión un amplio respaldo político ya que fue apoyado por el Frente de Todos, bloques provinciales, la izquierda y Juntos por el Cambio, aunque la principal bancada opositora planteó disidencias parciales.

Además, el plenario legislativo buscará aprobar el proyecto de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual.