Política

Sorpresa en una encuesta: después de un año, Horacio Rodríguez Larreta ya no lidera un ranking de imagen

Sorpresa en una encuesta: después de un año, Horacio Rodríguez Larreta ya no lidera un ranking de imagen

Así como Alberto Fernández tuvo su luna de miel con la opinión pública, en los meses posteriores al desembarco del coronavirus, cuando el Presidente empezó a ser cuestionado, la posta estadística la tomó Horacio Rodríguez Larreta. Y el jefe de Gobierno se mantuvo a tope durante un año. Pero el mes pasado, según una encuesta a la que accedió Clarín este jueves, lo superó un dirigente de su propio riñón: el ascendente ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. ¿Chispazo o tendencia?

El estudio es de D'Alessio IROL - Berensztein, dos consultoras que publican hace casi dos años un completo monitoreo de humor social y político, que incluye la valoración de cerca de 30 dirigentes. En junio, lo armaron tras un relevamiento de 1.143 casos.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, con muy buena imagen. Foto Prensa CABA.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, con muy buena imagen. Foto Prensa CABA.

En la portada del informe, se anuncia una moderada buena noticia para el oficialismo, luego de muchos meses de caída: "Indicios de recuperación en la imagen del Gobierno y en los resultados económicos". Luego amplía en las conclusiones del trabajo:

- "La evaluación crítica a la gestión del Gobierno se mantiene desde octubre del 2020. Aun cuando se registran algunos puntos de mejora en la evaluación del panorama económico".

Aunque mejoraron algunos parámetros para el Gobierno, la imagen de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sigue baja.

Aunque mejoraron algunos parámetros para el Gobierno, la imagen de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sigue baja.

- "Impactan tanto la visión negativa y falta de horizonte de la situación económica como los retrasos de la vacunación en general y de la segunda dosis en particular".

- "Las principales preocupaciones hacen foco en la inflación y en la falta de seguridad personal. Se registra frustración al no encontrar programas y acciones del Gobierno que permitan resolverlas".

- "Quirós, quien continúa avanzando, y Rodríguez Larreta lideran en imagen positiva, seguidos por Patricia Bullrich, Diego Santilli, Luis Juez, Jorge Macri y Mario Negri".

- "Entre los funcionarios nacionales se destacan Martín Guzmán".

- "Los últimos acontecimientos y medidas no han revertido la imagen negativa general de Alberto Fernández, de Axel Kicillof y de Cristina Kirchner".

Los mejores

El ranking de imagen de junio de D'Alessio y Berensztein tiene 28 dirigentes. Ordenados por valoración positiva, Clarín partió el ranking en dos: los mejores y los peores. En el primer grupo, hay mayoría de opositores: suman 11, contra tres oficialistas.

Pero la novedad más llamativa está en la cima, donde Quirós, con 55% de ponderación a favor, supera por tres puntos a Larreta.

En el Top Ten, sólo cuela un funcionario del Frente de Todos: el ministro de Economía, Martín Guzmán (+ 41%). Mérito para él y debate para los analistas: mientras la mayoría de los encuestados se alarma por la inflación y otras penurias económicas, el encargado de resolverlas resulta el ministro mejor visto del Gabinete nacional.

La parte de arriba de los de arriba la completan:

Patricia Bullrich: + 47

Diego Santilli: + 46%.

Luis Juez: + 45%.

Jorge Macri: + 43%.

Mario Negri: + 43%.

María Eugenia Vidal: + 43%.

10° Martín Lousteau: + 39%.

Debajo, quedan Alberto Fernández, Kicillof y Elisa Carrió, los tres con 38% de positiva, un escalón más abajo el radical Alfredo Cornejo con 37%.

Cuando se mira la secuencia de los líderes, hay dos puntos bien marcados: el Presidente lideró desde que asumió y tocó picos muy altos entre marzo y mayo del 2020, en torno a los 60 puntos. Pero luego empezó a bajar y hay no entra ni al Top Ten.

El que se benefició de esa caída fue Larreta, que pasó a liderar desde julio del año pasado y con números estables, entre 52 y 56 puntos, se mantuvo al frente hasta ahora, cuando lo pasó Quirós.

El ministro de Salud fue incluido seis veces en el ranking: lo midieron cada dos meses, desde agosto del 2020. De arranque apareció en el medio de la tabla, con + 43%, pero luego fue creciendo y en junio pasado quedó por fin primero, con + 55%.

Esta buena imagen del funcionario más expuesto de la Ciudad durante la pandemia, en la que coinciden todas las encuestadoras, es la que motivó a que se lo evaluara como candidato para este año. Pero la persistencia de la crisis sanitaria hizo desistir a Larreta de la jugada y elegir finalmente a Vidal como la representante electoral en el distrito.


Los peores

En la parte de abajo de la tabla hay una mezcla entre oficialistas y opositores. Dirigentes nacionales (como Cristina y Mauricio Macri) y otros provinciales (como el gobernador tucumano, Juan Manzur); a estos últimos puede jugarles en contra su menor nivel de conocimiento.

Los 14 de abajo quedan ordenados así:

15° Rogelio Frigerio: + 36%.

16° Cristina Kirchner: + 35%.

17° Emilio Monzó: + 35%.

18° Santiago Cafiero: + 34%.

19° Ricardo López Murphy: + 33%.

20° Mauricio Macri: + 33%.

21° Máximo Kirchner: + 31%.

22° Matías Lammens: + 30%.

23° Vilma Ibarra: + 26%.

24° Roberto Lavagna: + 25%.

25° Sergio Massa: + 24%.

26° Sergio Uñac: + 23%.

27° José Luis Espert: + 20%.

28° Juan Manzur: + 11%.