Política

Sorpresa en una encuesta: midieron a 29 dirigentes y Javier Milei y José Luis Espert quedaron últimos

Sorpresa en una encuesta: midieron a 29 dirigentes y Javier Milei y José Luis Espert quedaron últimos

Mientras un sector del PJ sueña con revivir la quimera de una tercera vía moderada, casi como una variante oficialista, el fantasma opositor para 2021 parecen configurarlos los liberales/libertarios liderados por José Luis Espert. Así se viene reflejando al menos en la mayoría de las encuestas electorales difundidas hasta ahora, donde este grupo le "comería" una porción de votos clave a Juntos por el Cambio. Sin embargo, en un nuevo estudio nacional donde se analizó la imagen de 29 de los políticos más conocidos del país, no sólo Espert sino también su aliado Javier Milei quedaron últimos.

Se trata del monitoreo mensual que difunden desde hace unos tres años dos consultoras: D'Alessio IROL, con larga trayectoria también en el mundo de los negocios, y Berensztein, del conocido analista político Sergio Berensztein. En marzo realizaron un relevamiento nacional de 1.187 casos.

El informe arranca con cinco tips que resumen el "humor social y político" de los encuestados:

1) "Los argentinos se encuentran angustiados básicamente por dos temas: cuestionamiento a la situación económica actual y posiblemente a la futura, así como escepticismo sobre un plan en el Gobierno que logre revertirla positivamente y un clima de inseguridad".

José Luis Espert y Ricardo López Murphy. Negocian para ser aliados en las legislativas de este año.

José Luis Espert y Ricardo López Murphy. Negocian para ser aliados en las legislativas de este año.

2) "Se mantiene la crítica a la gestión de Gobierno, en baja desde julio del año pasado, incluso entre quienes lo votaron".

3) "Horacio Rodríguez Larreta se mantiene al frente del ranking de imagen, seguido por María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich. El jefe de gobierno porteño es valorado por todos los votantes: 84% Juntos por el Cambio, 55% por los de los otros partidos e incluso por el 26% de quienes adhirieron al partido gobernante".

4) "El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof basan su imagen en los votantes al Frente de Todos superando en algunos puntos en esta misma fuerza política a la valoración de la vicepresidenta".

5) "Vidal, junto con Rodríguez Larreta y Diego Santilli, son las únicas figuras con balance positivo en su imagen".

Las consultoras ordenaron el ranking de los 29 dirigentes evaluados según su imagen positiva. La parte de arriba está dominada por la oposición. El primer oficialista que aparece es el Presidente, octavo, con 40 puntos de positiva. Fernández había estado en los puestos de liderazgo desde que en octubre de 2019 ganó la elección y tocó un pico de 61% en marzo de 2020. Pero empezó a caer. Casi sin parar.

ranking-imagenes

En cuanto al fondo de la tabla hay una mezcla. Siempre tomando como parámetro la valoración a favor, aparecen el ministro de Educación Nicolás Trotta (25 puntos), el gobernador de San Juan Sergio Uñac (24), el diputado Sergio Massa (22), y los mencionados Milei (17) y Espert (15).

Al tratarse de un estudio nacional, a Uñac y Trotta los puede haber perjudicado su bajo nivel de conocimiento. El 36% y 23% respectivamente contestaron "no sabe" sobre sus figuras.

No es el caso de Espert y Milei (tampoco el de Massa). El primero, que ya está lanzado como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, combina los 15 de positiva con 69% de negativa (la más alta de todos) y 16% de "no sabe". Milei, en tanto, que quiere competir en la Ciudad, suma 17 a favor, 66 en contra y 17 de "no sabe".

El análisis de Berensztein y el factor electoral


Clarín consultó a Sergio Berensztein para analizar el tema. ¿Hay una contradicción entre estos números bajos y que los libertarios aparezcan como una amenaza electoral? "No necesariamente. Se trata de un estudio nacional y Espert y Milei tienen el apoyo concentrado en algunos distritos. Pueden tener esa imagen positiva baja a nivel país y aún así medir algunos puntos en la Ciudad o la Provincia, como puede ocurrir con peronistas moderados como Randazzo, y que eso sea una amenaza para otras fuerzas más grandes".

imagen-espert-milei

"De todos modos -agrega Berensztein- y siempre siendo muy respetuoso de las mediciones de los colegas, todo lo que sea electoral, a esta altura, hay que tomarlo con pinzas. Porque falta mucho para que se configure el escenario y no se sabe cuántos partidos y candidatos habrá sobre la mesa".

En línea con lo que explica el analista, es interesante ver cómo se distribuye el apoyo a los dos economistas libertarios según la afinidad política de los encuestados. Ambos tocan su pico de imagen positiva entre los votantes de Juntos por el Cambio: 29% Milei y 24% Espert. Y eso podría explicar su buena performance en intención de voto en algunas mediciones, sobre todo cuando reina un clima de cierto hartazgo con la grieta y la política tradicional.

La duda, claro, es cuánto de esto quedará en pie a la hora de votar. En las presidenciales 2019, Espert superó con más de dos puntos el corte de las PASO, pero luego cayó a 1,5% en la general que consagró a los Fernández.