Política

Suman otra denuncia contra el vacunatorio VIP y apuntan a Hugo Moyano

Suman otra denuncia contra el vacunatorio VIP y apuntan a Hugo Moyano

A 72 horas desde que estalló el escándalo del vacunatorio vip, una nueva denuncia será presentada contra los funcionarios del Gobierno que desde el Ministerio de Salud, implementaron un circuito oculto para aplicar la vacuna contra el Covid a políticos, dirigentes y familiares. En esta oportunidad, la diputada y referente de Cambiemos, Graciela Ocaña no sólo apuntará contra las autoridades políticas, sino que colocará como parte de esa estructura al sindicalista Hugo Moyano.

Desde la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que dirige el fiscal General Sergio Rodríguez, abrieron una investigación preliminar que podrá derivar en una denuncia penal, contra Ginés González García y otra línea de funcionarios del Ministerio de Salud. Se dio inicio a este expediente al entender que los hechos, "estarían poniendo de manifiesto serios abusos de poder en el cumplimiento de la función pública".

Previo a ello, el fiscal federal Guillermo Marijuan formuló una denuncia donde señaló que el escándalo sobre el vacunatorio vip, "se trata de un acto de inusitada gravedad institucional porque no sólo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público, sino que se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita vacunarse pueda hacerlo”.

Este lunes, la diputada Graciela Ocaña radicará una denuncia en los tribunales de Comodoro Py, donde pedirá que se investigue a quienes resulten responsables de los hechos de irregularidad: el ex ministro González García, Carla Vizzotti, Arnaldo Darío Medina, Alberto Alejandro Maceira en su carácter de Director del Hospital Posadas.

En otro tramo de la denuncia, la referente de Cambiemos pide que se investigue también al líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, quien se encuentra incluido en la lista de vacunados por circuitos irregulares por parte del Ministerio de Salud. 

No todo queda en el pedido de investigación de los hechos que tomaron estado público en los últimos días, respecto a la supuesta vacunación de personas que no se encuentran entre los grupos prioritarios establecidos en el Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19, sino que también acompañada de otros diputados de Cambiemos, piden la remoción inmediata de los funcionarios. Esto último se requerirá como medida preventiva, hasta tanto dure la investigación.

El viernes pasado a raíz de una investigación de Clarín y con la confirmación de Horacio Verbitsky, se reveló un circuito irregular a través del cual fueron favorecidos con la vacuna, un extenso listado de funcionarios, dirigentes políticos y familiares a fines a la Casa Rosada, que no están incluidos en el grupo de riesgo.

"Pareciera que el Plan Estratégico, establecido por el Ministerio De Salud de la Nación, resulta ser, como ya nos tiene acostumbrado el Poder Ejecutivo Nacional, una normativa que solo rige para el común de los argentinos y argentinas; mientras que paralelamente se crea el Plan para los “Amigos del Poder” burlándose nuevamente de todos y todas", dijo a Clarín Graciela Ocaña.

Para la diputada, fue una decisión política del gobierno nacional, "en la cabeza de los tres funcionarios del Ministerio de Salud mencionados anteriormente, reservarse una cantidad de vacunas -que en principio serian por lo menos 3.000 dosis- para destinarlas a los amigos del poder y no a quienes deberían haberle llegado en primera instancia según el plan establecido".

En este sentido, es que se pedirá de forma puntual que también se investigue a Hugo Moyano -uno de los favorecidos con la vacuna-, a quien la diputada involucra en el "desvío y uso indebido de las vacunas destinadas la obra social del Sindicato de Camioneros".

La denuncia apunta contra el Presidente de la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA), Hugo Moyano, al considerar que habrían tenido "participación de todas sus autoridades, incluyendo la de su Vicepresidente Pablo Moyano y autoridades médicas".

Para Ocaña, el líder de Camioneros, "alegando y abusando en el ejercicio de su cargo de Presidente de la mencionada obra social, habría utilizado indebidamente vacunas destinadas al personal de salud del sanatorio Antártida (perteneciente a la obra social) para inocular a miembros de su familia y a sí mismo en contra de la normativa que establece el orden de prioridades para recibir dichas vacunas", explicó.

Al respecto, se plantea que ni Moyano ni sus familiares son personal esencial de la salud y "no corresponde que recibieran dicha vacunas". Al explicar este punto, la diputada señaló que el referente sindical respaldado por Alberto Fernández, y sus familiares "actuando con una total falta de respeto y consideración por la salud e integridad del personal de salud de la obra social que preside eligieron vacunarse contra el covid-19".

Por ello, consideró que Moyano "y sus potenciales cómplices han puesto en peligro actual la vida de los trabajadores esenciales de la salud que prestan servicio en la obra social y cuyos intereses está obligado a proteger".