Política

Una abogada K de familiares del ARA San Juan insultó al ex presidente Mauricio Macri

Una abogada K de familiares del ARA San Juan insultó al ex presidente Mauricio Macri

La abogada K de la querella que representa a la mayoría de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, Valeria Carreras, consideró este martes que la movilización convocada para este jueves a los tribunales de Dolores, en ocasión de la indagatoria del expresidente Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal, "es contra el juez" Martín Bava. Y afirmó que la organización de esa convocatoria "no hace más que mostrar" que el exmandatario "es un cobarde".

"Macri es un cobarde, un miserable y un impune. Sus declaraciones son una manera de distraer, porque el espionaje no se dio sobre el submarino ni sobre sus muertos, sino sobre los familiares", señaló Carreras en declaraciones formuladas a una radio K. La causa fue impulsada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño quien tiene contacto con Carreras.

De esta forma la abogada respondió los dichos de Macri en una conversación organizada ayer por el PRO y transmitida por redes sociales, en la cual el exjefe de Estado sostuvo que "los hechos" que se le imputan "no sucedieron en (la jurisdicción de) Dolores", sino en Mar del Plata pero la causa la tiene el juez suplente de Dolores.

Militantes del PRO anunciaron en las últimas horas que se movilizarán ese día a la plaza central de la localidad bonaerense de Dolores para respaldar al fundador de ese espacio cuando preste indagatoria ante Bava en la causa por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los marinos del ARA San Juan.

Carreras sostuvo que esto es parte de una estrategia para presionar a la Justicia y afirmó que, en ese marco, Macri "desempolvó una vieja denuncia ante Consejo de la Magistratura" que había sido formulada contra el magistrado federal hace unos meses por haber firmado un acta de un juicio oral al que prácticamente no concurrió.

En este sentido, la abogada -que se la pasa criticando al ex mandatario en Twitter- afirmó que el expresidente tiene "un desconocimiento y un desprecio total de cuáles fueron los finales de la tripulación".

"Es lo que quedó dentro de esos discos, porque todo el contenido de la oficina de AFI (Agencia Federal de Inteligencia) de Mar del Plata fue incinerada por orden de Buenos Aires. Esto se salvó porque estaba en otra dependencia; sabemos que es parcial, tiene un solo semestre", explicó.

Por este motivo, Carreras sostuvo que "saben fehacientemente que esto prosiguió" y que "les infiltraron gente de la AFI directamente, y también los colaboradores".

Según declaraciones de Macri, la información obtenida de los familiares del ARA San Juan se trataría de materiales de avanzada obtenidos por Casa Militar para las reuniones que iba a mantener con ellos.

En respuesta a esta explicación, Carreras indicó que "las avanzadas se realizan con 24 a 48 horas de anticipación" y no "durante seis meses".