Política

Victoria Donda se defendió de las críticas por su viaje a Suiza: dijo que lo pagó la ONU

Victoria Donda se defendió de las críticas por su viaje a Suiza: dijo que lo pagó la ONU

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, se defendió de las críticas por haber viajado a Suiza para exponer ante un auditorio semi vacío y dijo que los gastos fueron financiados por las Naciones Unidas, en el marco del foro sobre cuestiones de las Minorías de las Naciones Unidas.

"Ante las difamaciones mediáticas contra mi persona y mi rol de presidenta del Foro sobre Cuestiones de las Minorías, debo desestimar todo tipo de falsas acusaciones sobre mi viaje a Suiza. El mismo fue financiado completamente por la ONU en tanto entidad organizadora del evento", comenzó su descargo la funcionaria, desde su cuenta de Twitter.

La participación de Donda fue muy criticada en las redes sociales por la imagen que brindó la transmisión del evento: una sala con menos de diez personas que generó cuestionamientos sobre la necesidad de haber viajado hasta Suiza y no participar del foro a través de videoconferencia.

En este sentido, Donda basó su explicación en las restricciones por la nueva variante de coronavirus.

"La variante Ómicron produjo un cierre de fronteras en Suiza con los más de veinte países donde ya se encuentra en circulación. Por este motivo, se generó una reducción del aforo a una persona por delegación en la Sala XX del Palacio de las Naciones", siguió.

El auditorio semi vacío donde expuso Victoria Donda.

El auditorio semi vacío donde expuso Victoria Donda.

"El lujo no es ni fue nunca mi motor, sino la lucha y conquista de los derechos de todas, todos y todes, que fue la base y compromiso con este viaje así como con toda mi vida y carrera política", concluyó su mensaje, en el que adjuntó los documentos de la organización sobre la reducción del aforo en el lugar del evento, en Ginebra.

El viaje de Donda, enmarcado en una actividad oficial, trascendió en medio de la polémica generada por la eliminación de la financiación en cuotas para comprar pasajes al exterior. Además, en las redes hubo críticas a las dificultades que presentó la funcionaria al momento de hablar en inglés.

La convocatoria de la titular del Inadi fue realizada por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

"Significa un reconocimiento al trabajo que realiza el organismo desde su creación y particularmente a su actual gestión, que se encuentra elaborando un nuevo Plan Nacional contra la Discriminación 2022-2024", señalaron desde el organismo a través de un comunicado de prensa replicado por la agencia Télam.

DD