Salud

5 consejos de una experta para cuidar el cabello en el verano

5 consejos de una experta para cuidar el cabello en el verano

Puntas florecidas, deshidratación, cambios en la coloración, pelo áspero. El cabello sufre varios tipos de daños por los efectos del sol, el cloro de las piletas, la sal del mar. Por eso, deberíamos cuidarlo para protegerlo de los factores que lo perjudican.

Sin embargo, es importante señalar el verdadero peligro que se esconde detrás.

El resultado del verano: la cutícula se daña, altera el color y se vuelve más áspero. Foto Shutterstock.

El resultado del verano: la cutícula se daña, altera el color y se vuelve más áspero. Foto Shutterstock.

"El daño solar o foto-daño tiene como principal riesgo el cáncer de piel. El pelo normalmente protege la piel cabelluda, pero al disminuir la densidad del cabello, o dejar expuesto con peinados como trenzas o raya al medio, la exposición al sol aumenta", explica Vanina Gegdyszman, médica dermatóloga especialista en Tricología.

Por eso se recomienda no exponer nunca esas zonas, que suelen quedar sin protector solar y muchas veces también sin cobertura: "Los gorros -principalmente los de ala ancha que también protegen orejas y cara-, los sombreros así como los pañuelos deberían ser nuestros aliados en el verano", recomienda la profesional.

Los daños del sol

Por otro lado, advierte que es posible que los efectos de no cuidar el cabello en esta época del año puedan aparecer en el mediano plazo: "El daño solar genera radicales libres, y en consecuencia puede aumentar la caída de pelo en otoño", advierte la médica.

"En cuánto a la fibra capilar -prosigue- estamos acostumbradas a ese cambio de coloración en el pelo que se da cuando volvemos de la playa", señala.

Este cambio en la tonalidad puede tornar el cabello de colores indeseados. "Esto ocurre porque -según sostiene- el color se altera, el sol lo modifica y el cobre y cloro muchas veces generan que los pelos queden decolorados. y los que tienen canas se vuelven verdes",  agrega.

Y añade qué otras cualidades pueden los factores propios del verano afectar el cabello: "Respecto a la hidratación, le generan resequedad al dañar la cutícula, la capa más externa del pelo".

Recomiendan dejar el corte de pelo para la vuelta de las vacaciones. Foto Shutterstock.

Recomiendan dejar el corte de pelo para la vuelta de las vacaciones. Foto Shutterstock.

Pero ¿por qué pasa esto? Gegdyszman hace una comparación con lo que ocurre con la piel: "Podríamos decir que es lo análogo a la quemadura cutánea, pero a nivel de la fibra capilar. La cutícula se daña, altera el color y se vuelve más áspero", describe.

Por otro lado, el cloro de las piletas y la sal del mar también hacen lo suyo, ya que "alteran el ph del pelo, aumentándolo, llevando a que la cutícula capilar se abra y se debilite la fibra", sostiene.

Consejos para cuidar la salud y el cabello

Si bien la rutina de cuidado debe realizarse todo el año, en esta época en particular la especialista sugiere:

- No exponerse al sol sin cubrir zonas que quedan suelen quedar sin protección, como cuero cabelludo y orejas.

- Colocarse protector en esa zona en caso de que exista "algún tipo de alopecia o el cuero cabelludo muy expuesto". El filtro no debería ser graso sino más bien acuoso, para poder aplicarlo en cuero cabelludo, orejas y cuello.

- Sacar el cloro y la sal del pelo. "Tener los cuidados al entrar y salir de pileta y mar, enjuagando con agua dulce y aplicando las cremas de cuidado", recomienda la dermatóloga.

- Utilizar mascarillas y cremas de peinar con protección UV.

- Visitar la peluquería al retornar de las vacaciones. "Aconsejo dejar el corte para la vuelta, para poder así ir eliminando las puntas dañadas por el sol, arena y mar", indica Gegdyszman.

¿Se deben utilizar productos específicos para esta época del año?

La especialista sostiene que, así como hay que hacer el resto del año, deben utilizarse productos que resulten adecuados para cada cuero cabelludo y pelo. Para eso, puede realizarse una consulta con un profesional.

Entre sus recomendaciones se encuentran lavar el cabello entre cuatro y siete veces por semana, usar acondicionador, y prescindir tanto de las planchitas como de los alisados y decolorados.

Los sombreros, aliados que protegen el cuero cabelludo y las orejas. Foto Shutterstock.

Los sombreros, aliados que protegen el cuero cabelludo y las orejas. Foto Shutterstock.

"Lo que hagamos hoy con el pelo y cuero cabelludo, va a repercutir en la salud de mañana de ambos. Si queremos disminuir la caída de pelo en otoño, cuidemos hoy, con hábitos saludables, la cabeza", propone.

Sin embargo, más allá de esto, afirma para cerrar que en el bolso de playa no debería faltar una crema de peinar sin enjuague y un cepillo o peine.