Salud

Cómo financiar la innovación en salud

Cómo financiar la innovación en salud

Consultar al médico a través de una videollamada era, hasta hace poco tiempo, una rareza. La pandemia de coronavirus que tiene al mundo de cabeza hace más de ocho meses aceleró la expansión de la telemedicina, una forma innovadora de acercar a profesionales de la salud y pacientes desde el celular, la tablet o la computadora. Y en la actualidad apenas estamos viendo la punta del iceberg de la revolución que el big data provocará en la práctica médica (desde diagnósticos hasta la personalización de tratamientos).

Telemedicina e inteligencia artificial son apenas dos de las herramientas innovadoras que ya están cambiando la atención de la salud en Argentina y en el mundo.

"Las nuevas tecnologías traen como nunca antes la posibilidad de mejorar la salud de las personas en todos los ámbitos. En Latinoamérica, más del 30% de la población no tiene buen acceso a la salud. Con telemedicina, por ejemplo, podemos llegar en cualquier momento a prácticamente cualquier lugar con atención médica y darle acceso a personas que de otra manera no podrían tenerla. Mientras que los grandes volúmenes de datos a los que hoy se tiene acceso permiten trabajar en medicina preventiva, mejorando el bienestar de las personas y reduciendo ampliamente los costos de la atención médica", afirma Eugenio Bonelli, cofundador de AvantLab, la primera aceleradora dedicada a startups (empresas emergentes) de salud en Latinoamérica.

El próximo martes 2 de septiembre, desde las 9.30, Bonelli coordinará el seminario online gratuito organizado por ECHalliance en el que se presentarán herramientas de financiación del sector público, privado e internacional destinadas a proyectos que impulsan el desarrollo en innovación.

En ese marco, la subsecretaria de Economía de Conocimiento María Apólito va a presentar los programas del Gobierno que dan soporte a la innovación con financiamiento concreto.

Por el sector privado, Juan Giner director ejecutivo de ARCAP (Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla) va dar un panorama de las inversiones que hoy incubadoras, aceleradoras y fondos de venture capital están realizando y buscando para ayudar a startups a llegar al siguiente nivel.

Y desde una perspectiva internacional, Carmelo Gordian, socio de la firma Shearman & Sterling LLP, empresa lider en el ecosistemas de inversiones en Salud, brindará una mirada regional y global sobre la inversión en innovación en salud.

"Desde la comunidad de Salud de ECHAlliance estamos convencidos que la mejor forma de potenciar a los startups es conectando los puntos tanto dentro del ecosistema local como en el ámbito internacional y dándoles herramientas para que puedan llevar su innovación al siguiente nivel", afirma Bonelli, quien destaca que en Argentina hay muchísimo talento y potencial.

ECHAlliance es una organización sin fines de lucro con presencia en más de 78 países (incluido Argentina), que facilita las conexiones internacionales de múltiples partes interesadas en el ámbito de la salud, impulsando un cambio sostenible en la prestación de servicios para la salud y asistencia social.

***

Inscripción gratuita en https://forms.gle/RhZUnU16UGBhSaoq7

Informes: [email protected] - [email protected]