Salud

Cuánto pescado a la semana ayuda a proteger al corazón

Cuánto pescado a la semana ayuda a proteger al corazón

Reducir el consumo de carnes rojas es una de las pautas nutricionales actuales más extendidas. Para las personas que no optan por seguir dietas vegetarianas o veganas, se trata entonces de asomarse al gran abanico de la proteína de origen animal. Y ahí aparece, entre otras opciones, el pescado, cuyo consumo en Argentina sigue siendo bajo, pese a sus amplios beneficios, sobre todo para la salud cardiovascular. Ahora, un nuevo estudio halló evidencia sobre su rol protector para personas con alto riesgo cardíaco.

Se trata de un metaanálisis (un análisis de múltiples estudios) de trabajos que involucran a participantes de más de 60 países, cuyos resultados fueron publicados en la revista JAMA. El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá, observó que comer pescado azul con regularidad puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares en personas con antecedentes.

Entre los pescados azules se incluyen la anchoa o el boquerón, el atún, la caballa, el salmón, la trucha, la sardina, el arenque, la anguila y el pez espada, entre muchos otros. El secreto de sus propiedades está en la grasa inserta en sus músculos, que es mayor al 5%, mientras que el pescado blanco contiene solo un 2%.

El pescado azul es rico en ácidos grasos omega-3. Foto Shutterstock.

El pescado azul es rico en ácidos grasos omega-3. Foto Shutterstock.

Esa grasa contiene el ingrediente protector fundamental, los ácidos grasos omega-3 que, según los investigadores, se asociaron con un menor riesgo de eventos cardiovasculares importantes como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en aproximadamente una de cada seis personas de alto riesgo que comieron como mínimo dos porciones (unos 175 gramos) de pescado rico en omega-3 por semana.

"Existe un beneficio protector significativo del consumo de pescado en personas con enfermedades cardiovasculares", afirmó el coautor principal Andrew Mente, profesor asociado de métodos de investigación, evidencia e impacto en la universidad canadiense e investigador principal en el Population Health Research Institute.

"Este estudio tiene implicaciones importantes para las directrices sobre la ingesta de pescado a nivel mundial. Indica que el aumento del consumo de pescado y, en particular, de pescado azul en pacientes con enfermedades vasculares puede producir un beneficio cardiovascular".

El atún, uno de los pescados azules más populares. Foto Shutterstock.

El atún, uno de los pescados azules más populares. Foto Shutterstock.

Si bien esos beneficios no se observaron en población general, el investigador señaló que las personas con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular también pueden obtener una protección modesta contra las enfermedades cardiovasculares al comer pescado rico en omega-3, pero los beneficios para la salud fueron menos pronunciados que los hallados en las personas con un riesgo alto.

Los hallazgos se basaron en datos de casi 192.000 personas que participaron en cuatro estudios, incluidas unas 52.000 con enfermedad cardiovascular. Se trata del único estudio realizado en los cinco continentes, ya que investigaciones anteriores se habían centrado principalmente en América del Norte, Europa, China y Japón, con poca información de otras regiones.

"Este es, por lejos, el estudio más diverso sobre la ingesta de pescado y los resultados de salud en el mundo y el único con un número suficiente con representación de países de ingresos altos, medios y bajos de todos los continentes", afirmó Salim Yusuf, coautor del trabajo y profesor de medicina de la Facultad de Medicina Michael G. DeGroote.

1.Receta de cazuela de atún

Receta de cazuela de atún.

Receta de cazuela de atún.

Con chauchas y arvejas, un plato simple de preparar

Mirá el paso a paso de la cazuela de atún

2. Receta de tomates rellenos con atún

Receta de tomates rellenos con quinoa. Foto: @daniela_lopilato

Receta de tomates rellenos con quinoa. Foto: @daniela_lopilato

También lleva quinoa y pasta de aceitunas

Mirá el paso a paso de los tomates rellenos

3. Receta de tarta de caballa y atún

Receta de tarta de caballa y atún. Foto: @angie.cocina

Receta de tarta de caballa y atún. Foto: @angie.cocina

La masa integral casera es muy saludable y sabrosa. El relleno, aparte de los pescados, lleva variados condimentos.

Mirá el paso a paso de la tarta de caballa y atún

4. Receta de salsa de vitel toné

Salsa de Vitel toné.

Salsa de Vitel toné.

La base es el atún, la crema y la mayonesa. Pero, no siempre tiene que ser acompañado por carne vacuna... queda bien con aves, ensaladas y sobre bruschettas.

Mirá el paso a paso de la salsa de vitel toné

5. Receta de salmón encamisado

Receta de salmón encamisado. Foto: @angie.cocina

Receta de salmón encamisado. Foto: @angie.cocina

Un plato de lujo en pocos pasos con pescado, arroz y verduras.

Mirá el paso a paso del salmón encamisado

6. Receta de gravlax de trucha

Receta de gravlax de trucha. Foro: gentileza June.

Receta de gravlax de trucha. Foro: gentileza June.

Este preparado suele hacerse con salmón, pero con trucha queda genial.

Mirá el paso a paso del gravlax de trucha

7. Sashimi de gravlax

Receta de sashimi gravlax

Receta de sashimi gravlax

Unas piezas de sushi con estilo, hechas en casa

Mirá el paso a paso del sashimi de gravlax

Mirá también