Salud

Limón: cuáles son sus beneficios, propiedades y valor nutricional

Limón: cuáles son sus beneficios, propiedades y valor nutricional

El limón es una de las frutas más renombradas de los últimos años. Sobre él se dicen tantos mitos como verdades. Entre las falsas creencias, se afirma que tomarlo en ayunas quema las grasas saturadas, que adelgaza o que aporta toda la vitamina C que el cuerpo necesita. No hay pruebas científicas que sostengan estas creencias, pero sí tiene otro tipo de virtudes que se pueden enumerar. Entonces, ¿cuáles son sus beneficios, propiedades y valor nutricional?

​Para qué sirve el limón

El zumo de limón con agua, ya sea tibia o fría, es una gran fuente de hidratación para el cuerpo.

El zumo de limón con agua, ya sea tibia o fría, es una gran fuente de hidratación para el cuerpo.

Rico en vitamina C, bioflavonoides cítricos y potasio, el limón quizá no tenga las propiedades mágicas que algunos le atribuyen, pero sin dudas sus nutrientes lo convierten en un gran aliado para cuidar la salud (como el resto de las frutas y verduras). Originario de Asia, actualmente se produce en diferentes partes del mundo. Aquí, sus 10 beneficios:

  1. Como toda fruta, es bueno para reforzar el sistema inmunológico al aumentar las defensas del organismo.
  2. Mitiga las úlceras bucales y los problemas en las encías.
  3. Tomar el jugo de un limón recién exprimido reducido en agua tibia cada mañana, ayuda a barrer las toxinas que hayan quedado en las paredes del tracto digestivo y evita la constipación.
  4. El limón contiene potasio, un elemento muy beneficioso para el sistema nervioso y el cerebro.
  5. Además de tener fibra y vitaminas C tiene limonoides, ácido cítrico, magnesio y zinc, lo que contribuye a la hidratación y protege de posibles infecciones.
  6. Gracias a la gran cantidad de antioxidantes y fitonutrientes que contiene, favorece el cuidado de la piel al evitar el daño celular por oxidación.
  7. Ayuda a controlar la saciedad por acción de la fibra pectina (de ahí, el mito de su "poder para adelgazar").
  8. Aparte de la vitamina y los minerales ya nombrados, también posee calcio, fósforo e hierro, muy beneficioso para el metabolismo.
  9. Tomar el jugo exprimido de 1 limón cada mañana (siempre diluido en agua templada y sin azúcar agregada), representa solo seis calorías y aporta cerca de la sexta parte de vitamina C diaria que el cuerpo necesita.
  10. Consumir el jumo de limón diariamente, ayuda a prevenir los cálculos renales (esto también funciona consumiendo cualquier otra fruta en el desayuno).


El limón, un excelente antioxidante.

El limón, un excelente antioxidante.

Es importante destacar que para que estos beneficios funcionen o se aprecien, así como los aportados por cualquier otra fruta o verdura, deben estar acompañados por hábitos y una alimentación saludable. El limón por sí solo no es una fuente de salud.

Valor nutricional por 100 gramos (1 limón chico)

Valor energético: 33 kcal

Carbohidratos: 5,9 g

Proteínas: 0,9 g

Grasas totales: 0,6 g

Fibra: 2,8 g

Sodio: 6 mg

Potasio: 103 mg

Vitamina A: 1 µg (microgramo)

Vitamina C: 62,6 mg

Tiamina (Bi): 0,09 mg

Riboflavina (B2): 0,01 mg

Niacina (B3): 0,1 mg

Ácido Fólico (B9): 11 µg (microgramo)

Potasio: 163 mg

Calcio: 107 mg

Hierro: 0,4 mg

Zinc: 0,1 mg

Fósforo: 21 mg

Fuente: Nutrinfo