Salud

Por qué se producen las canas: qué son, cuáles son las causas y cómo combatirlas

Por qué se producen las canas: qué son, cuáles son las causas y cómo combatirlas

Ahora está un poco más de moda, pero el pelo gris siempre es una alerta: los años no vienen solos y esto comienza a notarse de la cabeza a los pies. Es verdad que este signo de vejez muchas veces aparece antes de los imaginado. Y también que el estrés puede contribuir a que perdamos el tono original del cabello.

Sin embargo, más allá de las modas, existen otras miradas, más filosóficas. “Interpretamos las canas como un símbolo de sabiduría, de experiencia, de capacidad de liderazgo y hay estudios que apuntan que los canosos son considerados personas dignas de confianza”, asegura Christopher Deppmann, investigador de la Universidad de Virginia.

Entonces, es hora de saber por qué se producen las canas: qué son, cuáles son las causas y cómo combatirlas.

Las canas, como la calvicie, tienen una causa en el estrés.

Las canas, como la calvicie, tienen una causa en el estrés.

Qué es la canicie

La canicie identifica a la pérdida de pigmento del pelo y al consiguiente surgimiento de las canas. El color del pelo, así como también de la piel o del iris, es producto de la melanina, una sustancia producida por células denominadas melanocitos.

Con el paso del tiempo, diversos desechos metabólicos se acumulan y dañan a los melanocitos. Esto se traduce en una menor producción de melanina, según explica el doctor David Saceda Corralo, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal, de España, en un artículo del sitio TheConversation.

Mientras la poliosis (canas en zonas determinadas) suele ser hereditaria, una alimentación deficitaria en ciertos nutrientes, algunas enfermedades (hipotiroidismo, vitíligo o anemia perniciosa), el tabaquismo, la falta de higiene y hasta el abuso del secador y de planchitas para el pelo, tinturas y otros productos químicos ayudan al desarrollo de la canicie.

Así, ¿quién no? George Clooney, un canoso con máxima onda.

Así, ¿quién no? George Clooney, un canoso con máxima onda.

Incluso, muchas veces escuchamos que algunas situaciones estresantes “sacan canas verdes”. Las canas verdes solo se logran con tintura, pero según recientes investigaciones, el estrés tendría una relación directa con la aparición de canas (blancas).

La investigadora en biología regenerativa Ya-Chieh Hsu, de la Universidad de Harvard, publicó en la revista científica Nature un estudio con ratones que avalaría esta hipótesis.

En el experimento, al sobreexcitarse el sistema nervioso simpático (responsable de las reacciones de “lucha o huida”, típicas del estrés) se produjeron daños en las células madre de la melanina y aparecieron pelos blancos en los animales.

Tratamientos para la canicie

Tendencia. Lucir las canas con estilo, cualquiera sea la edad en la que lleguen.

Tendencia. Lucir las canas con estilo, cualquiera sea la edad en la que lleguen.

El estrés oxidativo, añade Saceda Corralo, es sinónimo de envejecimiento y por eso las canas no se pueden evitar. En cambio, el especialista brinda algunos consejos para disminuir su avance.

Simples propuestas como optar por una dieta rica en antioxidantes (frutas y verduras) y baja en grasas; hacer ejercicio de forma regular; no fumar y tomar menos alcohol y, sobre todo, evitar el estrés resultarían de ayuda. Claro que no está dicho.

En 2016, científicos afirmaron, en The FASEB Journal, que el exceso de peróxido de hidrógeno perjudica la producción de melanina. Aseguraron también que una enzima denominada catalasa descompone el peróxido de hidrógeno y podría resultar eficaz para combatir la canicie. La catalasa se encuentra en algunas frutas y verduras.

La escritora francesa Sophie Fontanel luciendo sus canas naturales.

La escritora francesa Sophie Fontanel luciendo sus canas naturales.

Un año después, la revista JAMA Dermatology publicó que durante el tratamiento contra el cáncer de pulmón con las drogas nivolumab y pembrolizumab, un 27% de los pacientes recuperaron el color de sus cabellos.

Sin embargo, este fue un efecto secundario del tratamiento anticancerígeno y no puede considerarse como una solución para las canas. Entonces, solo queda reverenciarlas, adoptarlas como un nuevo look o, simplemente, cubrirlas con tintura.