Salud

Prueba: qué dice sobre la salud del corazón el tiempo que se tarda en subir escaleras

Prueba: qué dice sobre la salud del corazón el tiempo que se tarda en subir escaleras

Una prueba de esfuerzo sirve para valorar la respuesta del corazón frente al ejercicio. Se realiza en un entorno clínico controlado y, en general, consiste en caminar sobre una cinta o pedalear en una bicicleta fija mientras se monitorea el ritmo cardíaco, la presión arterial y la respiración. Ahora, un trabajo presentado en EACVI-Best of Imaging, un congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), sugiere que el tiempo que se tarda en subir cuatro tramos de escalera puede aportar información relevante sobre el rendimiento y los resultados de las pruebas de ejercicio.

"La prueba de las escaleras es una manera fácil de controlar la salud de su corazón", afirmó el autor del estudio, Jesús Peteiro, cardiólogo del Hospital Universitario de A Coruña, España. "Si le toma más de un minuto y medio subir cuatro tramos de escaleras, su salud no es óptima y sería una buena idea consultar a un médico". Por el contrario, hacerlo en menos de un minuto se asociaría con una buena salud cardíaca.

El estudio se realizó para examinar la relación entre una actividad diaria, es decir, subir escaleras, y los resultados obtenidos de las pruebas de ejercicio en un laboratorio. "La idea era encontrar un método simple y económico para evaluar la salud del corazón", señaló Peteiro. "Esto puede ayudar a los médicos a clasificar a los pacientes para exámenes más extensos".

El estudio incluyó a 165 pacientes sintomáticos remitidos para la prueba de esfuerzo debido a enfermedad arterial coronaria conocida o sospechada. Los síntomas incluían dolor en el pecho o dificultad para respirar durante el esfuerzo.

Los participantes caminaron o corrieron en una cinta, aumentando gradualmente la intensidad, hasta el agotamiento. La capacidad de ejercicio se midió como equivalentes metabólicos (MET). Después de descansar de 15 a 20 minutos, se pidió a los pacientes que subieran cuatro tramos de escaleras (60 escalones) a un ritmo rápido sin detenerse, pero también sin correr, y se registró el tiempo. .

Los investigadores analizaron la relación entre los MET logrados durante la prueba de ejercicio y el tiempo que tomó subir los cuatro tramos de escaleras. Los pacientes que subieron las escaleras en menos de 40-45 segundos lograron más de 9-10 MET. Estudios anteriores demostraron que 10 MET durante una prueba de esfuerzo están relacionados con una tasa de mortalidad baja (1% o menos por año, o 10% en 10 años). Por el contrario, los pacientes que tardaron 1,5 minutos o más en subir las escaleras lograron menos de 8 MET, lo que se traduce en una tasa de mortalidad del 2 al 4% por año, o del 30% en 10 años.

Un equivalente metabólico (MET) es la tasa de gasto de energía, o uso de oxígeno, mientras está sentado en silencio (1 kcal/ kg/hora o 3,5 ml/kg/min). Las actividades ligeras (pararse, caminar lentamente) usan menos de 3 MET, las actividades de intensidad moderada (caminar rápido) usan de 3 a 6 MET, y las actividades de intensidad vigorosa (trotar, jugar fútbol) usan más de 6 MET.

Prueba de esfuerzo. Foto ilustrativa Shutterstock.

Prueba de esfuerzo. Foto ilustrativa Shutterstock.

Durante la prueba en la cinta, los investigadores también generaron imágenes del corazón para evaluar su función durante el ejercicio; si el corazón funciona normalmente durante el ejercicio, esto indica una baja probabilidad de enfermedad de las arterias coronarias.

Luego compararon estos hallazgos con los resultados de la subida de escaleras. Alrededor del 58% de los pacientes que completaron la subida de escaleras en más de 1,5 minutos tuvieron una función cardíaca anormal durante el examen en cinta. Por el contrario, solo el 32% de los que subieron las escaleras en menos de un minuto tuvieron una función cardíaca anormal durante la prueba en la caminadora.

Peteiro señaló que la correlación entre el tiempo de escalera y la capacidad de ejercicio (es decir, MET) sería similar en la población general. Pero las correspondientes tasas de mortalidad y la función cardíaca por imágenes serían más favorables que para los pacientes con síntomas y enfermedad arterial coronaria sospechada o confirmada.

Mirá también