Salud

Qué significa el tatuaje de un ancla

Qué significa el tatuaje de un ancla

El estilo marinero se transformó en un clásico en la indumentaria y la decoración. Algunos de sus símbolos están siempre vigentes, aunque sus significados se van renovando con el paso de las épocas. Las anclas, un emblema marinero reconocido a nivel mundial, han estado durante años asociadas al mar y las aventuras. Por eso, también son muy elegidas a la hora de dejar una marca permanente en nuestra piel.

Y tal vez es difícil encontrar un emblema de lo permanente más fuerte que un ancla. Es la herramienta que fija y detiene el barco a lo seguro, a lo estable, que lo mantiene en reposo. Y el hombre la usado en distintas embarcaciones desde muchísimo antes de la era cristiana. No es fácil encontrar algo que tenga más de 4.000 años y que permanezca en el mundo de lo cotidiano.

Los tatuajes de anclas suelen ser pequeños, por lo que se estampan en tobillos, cuellos, nucas, antebrazos, manos y dedos. Si bien el clásico diseño es negro y “tradicional”, también se ven anclas de múltiples colores con plantas, flores, cadenas, sogas y hasta frases estampadas. Por sus significados, además, las anclas a veces se “comparten” entre varias personas que se las tatúan a la vez y eligen el mismo diseño en el mismo lugar. Pero, ¿qué significa el tatuaje de un ancla?

En la espalda, un ancla grande y con símbolo de regalo.

En la espalda, un ancla grande y con símbolo de regalo.

Significado de tatuarse un ancla

Una primera certeza es que el ancla representa el regreso a la tierra después de navegar y la buena fortuna que los marineros tenían al poder volver sanos y salvos después de una travesía, a sus hogares. Pero las anclas son también un símbolo de la firmeza de carácter, de convicciones o de los vínculos.

Por eso su simbología se traslada a los afectos siendo el ancla el amor que nos sujeta con fuerza a esas personas que amamos y a la que volvemos siempre. Dejar grabado este apego entre parejas es muy común, por eso se ven tatuajes de anclas con nombres o iniciales.

Otro de los significados de los tatuajes de anclas aluden a la tranquilidad y seguridad. Si los marineros (los primeros en tatuarse anclas) estaban anclados en tierra, se sentían estables y protegidos.

La modelo Kate Moss con su ancla sobria en negro.

La modelo Kate Moss con su ancla sobria en negro.

El ancla les brindaba esa sensación de equilibrio y puede ser el sello que elijamos poner en la piel de un momento especial de calma o conformidad con nuestras vidas y decisiones.

La lealtad y el honor, valores también asociados a la vida del marinero, pueden ser principios que quien se tatúa un ancla elija exaltar.

Entre las parejas, el poder de fuerza y atracción que tiene el ancla se asocia con relaciones sólidas y duraderas. Quienes la eligen, buscan plasmar ese vínculo de amor en la piel de ambos y así también atraer esa estabilidad que el ancla significa.

Tendencia. Amigas que se hacen un ancla en común.

Tendencia. Amigas que se hacen un ancla en común.

Cuando se piensa en un complemento para el tatuaje de ancla, el fundamental es el de un timón. Estos dos símbolos, aunque opuestos, pueden representar los roles de dos personas en un vínculo fraterno en el que son distintos pero se necesitan.

El ancla y el timón se complementan, juntos atraviesan tempestades, por eso es que lucen muy bien en las pieles de dos personas conectadas por el amor o la amistad.