Salud

Remedios caseros para los golpes: cómo curar un hematoma

Remedios caseros para los golpes: cómo curar un hematoma

Entre compresas frías y almohadillas térmicas, podemos pasar varios días intentando desinflamar o aliviar las molestias de un golpe (o varios) luego de un accidente.

Las manchas violetas, verdes y amarillas que acompañan cada una de nuestras contusiones, sin embargo, persisten. Pueden tardar días, semanas y hasta meses en irse y causar vergüenza, además de dolor.

Pero lo bueno es que es posible atenuarlas. Cuando la pregunta es cómo curar un hematoma, estos son los remedios caseros para los golpes.

Cómo curar un hematoma

Es bueno para desinflamar un golpe, saber cómo es que los hematomas se producen. Estas manchas muestran que algunos pequeños vasos sanguíneos se abrieron producto de la lesión, dejando salir la sangre, que va a quedar atrapada por debajo de la dermis.

Esa sangre no debería salir a la superficie, por lo que no es conveniente ni apretar ni pinchar esa zona, lo que podría provocar una infección aún peor. Entonces, ¿cómo curamos un moretón o hematoma?

Estas manchas muestran que algunos pequeños vasos sanguíneos se abrieron producto de la lesión, dejando salir la sangre. Moretón

Estas manchas muestran que algunos pequeños vasos sanguíneos se abrieron producto de la lesión, dejando salir la sangre. Moretón

1) Con hielo y venda

​Además de aplicar hielo inmediatamente para reducir el flujo de sangre, se recomienda envolver el área con una venda elástica o pañuelo para presionar los tejidos y disminuir la severidad del moretón y la hinchazón. Este efecto se intensifica si elevamos el área (de ser posible) para que quede sobre el nivel del corazón, lo que ayudará a drenar los líquidos.

2) Con cremas

​La vitamina K es una aliada en el proceso de coagulación y la vitamina C tiene propiedades antiinflamatorias. Por eso, usar geles o cremas de aplicación local que las contengan puede reducir la gravedad del moretón. Sin embargo, también existen remedios caseros que pueden fabricarse en casa. En el caso del aloe vera, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y regeneradoras, si lo friccionamos sobre la zona golpeada podemos evitar ese color morado tan llamativo y también reducir la inflamación y el dolor. Es recomendable repetir este procedimiento tres veces al día para conseguir mejores resultados.

El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y regeneradoras sobre la piel.

El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y regeneradoras sobre la piel.

3) Con hierbas

​Las propiedades analgésicas de la árnica y su contenido en ácidos gálico, cafeico y clorogénico, además de helenalina y dihidrohelenalina, la hacen una aliada ideal para reducir la hinchazón. Su ungüento aplicado directamente en el moretón o la ingesta en forma oral reducen efectivamente los moretones.

4) Con alimentos

​La papa contiene una enzima llamada catalasa, conocida por sus propiedades para aclarar la piel, que ayuda a la oxigenación celular. El ajo tiene gran poder antioxidante y tanto su ingesta como su aplicación sobre la zona, ayuda a la piel y los tejidos a regenerarse. La cebolla, debido a su contenido de alinasa, sirve para estimular el flujo linfático y ayudar a que la sangre no se acumule y forme el hematoma. Todas estas verduras que tenemos en la heladera pueden salvarnos en el momento de aliviar las molestias de un golpe y prevenir sus consecuencias indeseadas. Ello sin contar al vinagre de manzana que, al ser aplicado con una gasa sobre la zona de la lesión con un masaje favorecerá la circulación.