Salud

Trabajadores de la salud versus turistas: piquetes y contrapiquetes en rutas de Neuquén

Trabajadores de la salud versus turistas: piquetes y contrapiquetes en rutas de Neuquén

Trabajadores autoconvocados de la salud montaron piquetes en puntos estratégicos del corredor turístico de Neuquén para reclamar al Gobierno provincial una convocatoria al diálogo. En Arroyito, como una forma de “contrapiquete”, turistas varados impidieron el paso de una ambulancia reclamando que les permitan transitar a ellos.

El diario Río Negro informó que lo mismo ocurrió en Junín de los Andes, pero con una camioneta de Parques Nacionales que se dirigía a apagar un incendio. En estos momentos, hay bloqueos en tres puntos de la provincia de Neuquén.

Los medios locales informaron que hay cortes en la Ruta 22, a la altura de Arroyito, de forma total (solo permiten el paso de ambulancias). También hay bloqueos en la Ruta 40, en Junín de los Andes, sobre el puente del río Chimehuín. Más tarde, se agregó un corte intermitente en el puesto de acceso al Muelle de Piedra, en Villa La Angostura. Y hubo también un corte sobre la Ruta Provincial 26, en el sector de Pichinco, a cinco kilómetros de Loncopué, pero ese paso ya fue liberado.

“Hay rutas de las zonas petroleras que se están usando como camino alternativo. La ruta que va hacia Añelo y San Patricio del Chañar. Son alternativas para ir hacia la zona de cordillera”, indicó el comisario Roberto Bello.

Hay colas de dos kilómetros por los cortes. Foto Gentileza Diario Río Negro

Hay colas de dos kilómetros por los cortes. Foto Gentileza Diario Río Negro

“Más allá de que en el destacamento Báscula se les está indicando hacia donde tienen que ir, hay gente que intenta llegar al corte para ver si los puede convencer o no de que los dejen circular”, agregó Bello.

Por el piquete de turistas varados, en Arroyito se formó una fila de autos que supera el kilómetro de longitud. A eso se suma un retén de Gendarmería cerca de la estación de servicio, en donde se formó otra cola de casi dos kilómetros de extensión. En este caso, en su mayoría, los bloqueados son viajeros que querían llegar a los destinos turísticos de la cordillera por el fin de semana largo de Semana Santa.

Enojados por la imposibilidad de viajar hacia el oeste de la provincia, un grupo de viajeros comenzó a gritar e insultar a los manifestantes y realizó su propio corte de ruta en el sentido contrario. Es decir, los turistas bloquearon el paso para todos aquellos que circulan hacia el este, en dirección a Neuquén capital.

Los trabajadores autoconvocados de la salud indicaron que los bloqueos son sin un horario previsto de finalización. Foto: Gentileza Diario Río Negro.

Los trabajadores autoconvocados de la salud indicaron que los bloqueos son sin un horario previsto de finalización. Foto: Gentileza Diario Río Negro.

En el puente de Arroyito quedaron dos ambulancias bloqueadas y un auto que trasladaba a un paciente con turno médico en la capital. Esos afectados dialogaron con Gendarmería para solicitar una custodia que les permitiera seguir su camino hacia los centros de salud adonde habían sido derivados.

Los trabajadores de la salud autoconvocados indicaron que los bloqueos no tienen un horario previsto de finalización. "La idea es quedarnos en la ruta hasta que el Gobierno nos llame a negociar", indicó Daiana Huentiau, enfermera del hospital Heller, en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN Radio (89.3).

Sobre la reacción contra la medida en las rutas aseguró que "son contadas las personas que se nos ponen en contra, el apoyo se siente un montón, incluso algunos colaboran con el fondo de huelga".

"Exigimos la reapertura de la mesa salarial y nadie nos ha llamado para sentarnos a dialogar. Le pedimos mil disculpas a la comunidad, pero la verdad es que el responsable es el Gobierno de Omar Gutiérrez, que nos obliga a cortar después de un mes de ningunearnos”, expresó Daiana Huentiau.

Las protestas comenzaron a comienzos de marzo, luego de que ATE y UPCN acordaran con el Gobierno una suba de un 12% sobre los salarios básicos de todos los estatales, una suma mensual en negro de 3.500 pesos hasta julio y un bono de 15.000 pesos en dos cuotas. Tras la negociación con el sindicato docente ATEN, el porcentaje de suba se elevó al 15%.

Hay bloqueos en Arroyito, Junín de los Andes y Villa la Angostura. Foto: Gentileza Diario Río Negro.

Hay bloqueos en Arroyito, Junín de los Andes y Villa la Angostura. Foto: Gentileza Diario Río Negro.

Para el sector de autoconvocados, que en su mayoría pertenece a sectores disidentes a la conducción de ATE, la recomposición fue insuficiente y las bases no fueron escuchadas a la hora de tomar la decisión. A ese descontento también se agrega el de profesionales agremiados en Siprosapune y el Sindicato de Enfermería, que directamente no fueron convocados a la negociación.

Hasta el miércoles por la tarde, el Gobierno no había dado señales de intentar algún acercamiento con los manifestantes ni de tomar medidas para evitar los bloqueos.

El sector turístico depositó buena parte de sus expectativas sobre la Semana Santa, pues aún no puede predecirse qué ocurrirá con la temporada invernal si es que se dispara la curva de casos de covid-19 y es necesario volver a las restricciones.

Según informó el Ministerio de Turismo, los principales destinos de la provincia cuentan con un nivel de reservas de entre el 65% y el 100% para este fin de semana.

LGP

Mirá también