Salud

Un camión recorre cuatro provincias para hacer mamografías gratis

Un camión recorre cuatro provincias para hacer mamografías gratis

La pandemia interrumpió la vida tal como la conocíamos y el impacto en la salud va más allá del alcance del coronavirus. Las medidas para evitar los contagios y el miedo a contraer covid favorecieron que muchas personas postergaran controles de rutina como la mamografía, un estudio que permite detectar tumores mamarios en etapas tempranas (incluso antes de que sean palpables), lo que eleva las chances de un buen pronóstico gracias al tratamiento.

En Argentina, el cáncer de mama produce 21.000 casos nuevos al año (es el de mayor magnitud entre todos los tipos de tumores) y unas 6.000 muertes.

Para detectarlo en forma temprana, la Sociedad Argentina de Mastología (SAMAS)recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años a todas aquellas mujeres asintomáticas, con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018), cuyos resultados se difundieron en 2019, en todo el país, 2 de cada 3 mujeres de 50 a 70 años se habían realizado una mamografía en los últimos dos años.

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y la Pampa ese porcentaje se elevó por encima del 80%, fue mucho menor en Santiago del Estero (34%), Formosa (46,1%), Corrientes (47,9%), La Rioja (49,6%), San Juan (50,6%), Salta (52,1%), Misiones (52,5%), Chaco (52,8%) y Tucumán (54,7%). Y se registraba una diferencia de casi 25 puntos entre quienes tenían obra social o prepaga y aquellas que se atendían en el sistema público (70,7% vs. 46,4%).

6.000 mamografías gratuitas

Si el acceso era dispar antes de la pandemia, la crisis sanitaria contribuyó a agudizarlo. El año pasado se realizaron 48% menos de consultas en mastología y se efectuaron un 65% menos de mamografías, según datos de la SAMAS.

Para apoyar la concientización sobre la necesidad de no descuidar los controles y favorecer el acceso, hace 10 días volvió a ponerse en marcha el mamógrafo móvil de Avon-Lalcec, que está activo desde 1999 (experimentó una larga pausa por la pandemia), período en el que su personal realizó casi 160 mil mamografías, que derivaron en 4.500 diagnósticos.

Durante 2021 realizará 5.000 mamografías gratuitas. El recorrido se inició en Entre Ríos y desde hoy y hasta el miércoles estará en San Pedro, Buenos Aires. También pasará por Santa Fe y Corrientes.

Desde 1999, el mamógrafo móvil lleva realizadas casi 160 mil estudios. Foto archivo.

Desde 1999, el mamógrafo móvil lleva realizadas casi 160 mil estudios. Foto archivo.

¿A quiénes está dirigida la iniciativa? A personas sin cobertura médica que tengan entre 40 y 65 años.

El camión del mamógrafo móvil estará desde este lunes 28 de junio hasta el 1 de julio frente a la sede de LALCEC, en la ciudad de San Pedro, calle Almafuerte 620. Para acceder al estudio, hay que reservar turno telefónicamente al 03329 428120 o al 03329-424075 entre las 9 y las 12.

Adicionalmente, Fundación Avon anunció una nueva alianza con Mamotest -la primera red de telemamografías de Latinoamérica-, mediante la cual brindará 1.000 mamografías gratuitas en 12 centros de salud distribuidos en Corrientes, Chaco, Jujuy, Santa Fe y Misiones. Los resultados serán analizados por profesionales de toda la región y se entregarán en 24 horas.

En ambos casos (las mamografías que se hacen en el móvil y las provistas por Mamotest a través de la alianza) son sin costo.

A través de Mamotest, un emprendimiento argentino premiado, se realizarán otras 1000 mamografías gratuitas.

A través de Mamotest, un emprendimiento argentino premiado, se realizarán otras 1000 mamografías gratuitas.

Un emprendimiento premiado

Mamotest, un emprendimiento argentino que ya realizó más de 350.000 mamografías a mujeres que viven en lugares alejados o no pueden acceder a centros médicos por falta de recursos, fue reconocido recientemente por las Naciones Unidas como una empresa que genera "soluciones innovadoras para mejorar los sistemas de salud alrededor del mundo".

Además, recibió recientemente el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Y a fines de mayo cerró una ronda de financiación de 1,6 millones de dólares liderada por la compañía global estadounidense MSD, que serán utilizados para continuar expandiendo sus servicios de salud a toda Latinoamérica: próximamente tienen previsto desembarcar en México.