Tecnología

Adiós a las bandas magnéticas en las tarjetas: así serán los pagos del futuro

Adiós a las bandas magnéticas en las tarjetas: así serán los pagos del futuro

La banda magnética en las tarjetas pasará a la historia en los próximos años. Mastercard anunció que eliminará este sistema de pago de forma escalonada tanto para las de crédito como débito. En un futuro, solo implementarán un chip EMV, que almacena la información de pago para validar las operaciones.

A través de su web oficial la compañía indicó que, a partir de 2024, comenzará a deshacerse de esta tecnología en sus tarjetas. El objetivo es que para 2033 no haya plásticos de Mastercard con banda magnética, dándole así mucho más protagonismo al chip y al pago inalámbrico.

Al contar con un amplio margen se le brinda a los comercios y empresas que todavía utilizan este sistema de pago, el tiempo suficiente como para que puedan adaptarse a las nuevas tecnologías, según ha detallado la compañía.

“Es tiempo de adoptar plenamente estas capacidades que garantizan que los consumidores puedan pagar de forma sencilla, rápida y con tranquilidad”, dice Ajay Bhalla, presidente del negocio de Cyber & Intelligence de Mastercard.

Las tarjetas con contactless, la nueva apuesta de compra.

Las tarjetas con contactless, la nueva apuesta de compra.

La implementación de la banda magnética comenzó en 1960, gracias a una tecnología desarrollada por IBM. A día de hoy todavía se admite en muchos negocios, aunque no es el método de pago más utilizado.

El objetivo de Mastercard es que sus tarjetas solo integren un chip EMV, así como la conectividad contactless que permite pagar acercando la tarjeta al TPV. El pago a través de microchip, representa el 86,1% de las transacciones a nivel mundial, según un informe de EMVCO.

Los pagos móviles, en paralelo, han crecido considerablemente durante la pandemia. El usuario puede enlazar su tarjeta de crédito o débito en el móvil y realizar pagos identificándose mediante su huella dactilar o a través de reconocimiento facial.

La única excepción será Estados Unidos, donde el plazo se extenderá hasta 2027, fecha en donde los bancos no estarán obligados a emitir tarjetas con banda magnética.

Recién para 2029 no se emitirán nuevas tarjetas de crédito o débito Mastercard con banda magnética y para 2033 se espera que "ninguna tarjeta de crédito y débito Mastercard tenga bandas magnéticas".

Tarjeta cripto

Buenbit, la plataforma que facilita el acceso a las criptomonedas, ahora brinda la posibilidad a sus usuarios de obtener una tarjeta prepaga BKR Mastercard con tecnología contactless, que podrán utilizar en todos los comercios adheridos a la red Mastercard.

Buenbit permite pagar con monedas ETH

Buenbit permite pagar con monedas ETH

Su adquisición y mantenimiento son completamente gratuitos y se activa de manera muy sencilla desde la aplicación sin la necesidad de estar bancarizado.

Para cargar la tarjeta, el usuario tiene la opción en la aplicación de cargar saldo con los pesos argentinos que posea en su cuenta de Buenbit, y puede pasarlos a la tarjeta para comenzar a realizar pagos.

Para utilizar el saldo en criptomonedas, deberá primero venderlas por pesos y luego cargarle saldo a la tarjeta siendo todo el proceso dentro de la misma aplicación.

“Esta solución representa un paso muy importante para la misión de Buenbit que consiste en ayudar a resolver problemas cotidianos de las personas. Ahora, además de ahorrar en cripto e invertir a través de nuestra plataforma, nuestros usuarios pueden de manera muy rápida y simple vender cripto y utilizar pesos en sus transacciones cotidianas”, expresó Federico Ogue, CEO de Buenbit.

SL