Tecnología

Amazon les agradeció a sus empleados por votar en contra de la sindicalización: 'Dirán que intimidamos'

Amazon les agradeció a sus empleados por votar en contra de la sindicalización: 'Dirán que intimidamos'

Luego de que Amazon ganara la batalla contra el inminente sindicalismo en Alabama, que hubiese podido cambiar el mapa de la compañía en el resto de los Estados Unidos, la empresa que fundó Jeff Bezos emitió un comunicado agradeciendo a los 1.798 trabajadores que votaron en contra (738 se pronunciaron a favor).

En la carta Amazon agradece que se “hayan escuchado las voces colectivas” de los trabajadores.

“Amazon no ganó: nuestros empleados tomaron la decisión de votar en contra de unirse a un sindicato”, describen. “Nuestros empleados son el corazón y el alma de Amazon, y siempre hemos trabajado duro para escucharlos, recibir sus comentarios, realizar mejoras continuas e invertir mucho para ofrecer excelentes salarios y beneficios en un lugar de trabajo seguro e inclusivo”, continúa el texto.

De los 5.800 empleados de Amazon en el centro de Bessemer que estaban llamados a las urnas, únicamente acudieron a votar 3.215 empleados. El conteo final de los votos, que se alargó durante más de una semana, finalizó con 1.798 votos en contra y 738 a favor.

Mientras tanto, el Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes (RWDSU), sobre el que se votaba, anunció que denunciará a Amazon por prácticas laborales injustas ante los reguladores de Trabajo de Estados Unidos. La fuerza sindical asegura que la empresa "interfirió" con el derechos de los trabajadores a votar "en una elección libre y justa".

Foster of the Retail, del centro de distribución de Alabama, en campaña. Foto AP

Foster of the Retail, del centro de distribución de Alabama, en campaña. Foto AP

De eso se defendió Amazon en la carta: “Es fácil predecir que el sindicato dirá que Amazon ganó estas elecciones porque intimidamos a los empleados, pero eso no es cierto”, escribió la empresa en su página, en una nota escrita por “El equipo de Amazon”.

El RWDSU pide que no se tenga en cuenta el resultado de las elecciones porque la conducta de Amazon "creó una atmósfera de confusión, coerción y/o miedo a las represalias".

"Nuestros empleados escucharon muchos más mensajes antiAmazon desde el sindicato, los políticos y los medios que lo que escucharon de nosotros. Y Amazon no ganó: nuestros empleados tomaron la decisión de votar en contra de unirse a un sindicato", subrayó el gigante del comercio electrónico en un comunicado.

En este contexto, la empresa aprovecha en su carta para resaltar la cantidad de puestos laborales que generó Amazon durante la pandemia: 500.000 en todo el mundo.

La carta completa

La carta que emitió Amazon tras la votación sindical. Foto Amazon

La carta que emitió Amazon tras la votación sindical. Foto Amazon

Gracias a los empleados de nuestro centro logístico BHM1 en Alabama por participar en las elecciones. Ha habido mucho ruido en los últimos meses y nos alegra que finalmente se hayan escuchado sus voces colectivas. Al final, menos del 16% de los empleados de BHM1 votaron para unirse al sindicato RWDSU.

Es fácil predecir que el sindicato dirá que Amazon ganó estas elecciones porque intimidamos a los empleados, pero eso no es cierto. Nuestros empleados escucharon muchos más mensajes anti-Amazon del sindicato, los legisladores y los medios de comunicación de los que escucharon de nosotros.

Y Amazon no ganó: nuestros empleados tomaron la decisión de votar en contra de unirse a un sindicato. Nuestros empleados son el corazón y el alma de Amazon, y siempre hemos trabajado duro para escucharlos, recibir sus comentarios, realizar mejoras continuas e invertir mucho para ofrecer excelentes salarios y beneficios en un lugar de trabajo seguro e inclusivo.

No somos perfectos, pero estamos orgullosos de nuestro equipo y de lo que ofrecemos, y seguiremos trabajando para mejorar cada día.

Amazon desmintió intimidar empleados. Foto Reuters

Amazon desmintió intimidar empleados. Foto Reuters

Esperamos que ahora que estas elecciones hayan terminado, haya una oportunidad de pasar de la conversación a la acción en todo el país.

Si bien nuestro equipo está formado por más de un millón de personas en todo el mundo y hemos creado 500.000 nuevos puestos de trabajo desde que comenzó el Covid-19, todavía somos una pequeña fracción de la fuerza laboral.

Hay 40 millones de estadounidenses que ganan menos que el salario básico en Amazon, y muchos más que no reciben atención médica a través de sus empleadores, y creemos que eso debería arreglarse.

Agradecemos la oportunidad de sentarnos y compartir ideas con cualquier legislador que quiera aprobar leyes que garanticen que todos los trabajadores en los EE. UU. 

Tengan garantizados al menos 15 dólares por hora, atención médica desde el primer día y otros importantes beneficios. Nuestros empleados se beneficiaron enormemente de lo que ofrecemos y creemos que todas las familias estadounidenses merecen lo mismo.

Mientras tanto, para cualquiera que esté interesado en conocer a algunos miembros de nuestro equipo y ver cómo es trabajar dentro de uno de nuestros edificios, le recomendamos que se registre para un recorrido en www.amazonfctours.com

Es una operación increíble, respaldada por un equipo de clase mundial, y nos encantaría que lo vieran ustedes mismos.