Tecnología

Apple, en guerra con Epic Games: Fortnite seguirá prohibido en la App Store

Apple, en guerra con Epic Games: Fortnite seguirá prohibido en la App Store

Apple no va a restablecer Fortnite en la App Store de iOS en el corto plazo, según una serie de correos electrónicos publicados en Twitter este miércoles por el CEO de Epic Games, Tim Sweeney.

La batalla legal apuntaba a las comisiones de hasta 30% que Apple cobra por las transacciones digitales dentro de las apps. Estas transacciones incluyen de todo, desde suscripciones a Netflix o Spotify hasta la venta de artículos digitales, como canciones, películas o mejoras virtuales para videojuegos.

A partir de este reclamo, Apple dio de baja Fortnite de su tienda de aplicaciones, una jugada que hasta hoy genera polémica.

Sucede que a principios de este mes, un juez federal estadounidense anuló algunas de las normas de la App Store de Apple, obligando a la empresa a permitir a los desarrolladores enviar a sus usuarios a otros sistemas de pago, en una victoria parcial para Epic Games y otros fabricantes de aplicaciones.

Los correos electrónicos publicados este miércoles, tanto en Twitter como en una publicación de blog de Epic, indican que es poco probable que las diversas aplicaciones de Epic Games regresen a la App Store en el futuro previsible.

Una carta publicada por Sweeney, con fecha del 21 de septiembre y enviada por abogados que representan a Apple, informa a la compañía que Apple no restablecerá la cuenta de desarrollador de Epic hasta que se resuelvan las apelaciones, un proceso que podría llevar años.

"Apple mintió", los duros correos de Sweeney

Tim Sweeney esel CEO de Epic Games, una empresa enorme en el mundo de los videojuegos. Foto The New York Times

Tim Sweeney esel CEO de Epic Games, una empresa enorme en el mundo de los videojuegos. Foto The New York Times

"Apple ha ejercido su discreción para no restablecer la cuenta del programa de desarrollador de Epic en este momento", se lee en el correo electrónico. "Además, Apple no considerará ninguna otra solicitud de restablecimiento hasta que la sentencia del tribunal de distrito sea definitiva e inapelable".

El mensaje señala con precisión que la jueza Yvonne Gonzalez Rogers, juez de Epic v. Apple concluyó que Apple tiene el derecho de cancelar cualquier cuenta relacionada con Epic que desee de la App Store. Epic ya pagó daños económicos por incumplir su contrato.

El camino de las apelaciones para Epic v. Apple todavía está en proceso. Epic anunció su intención de apelar las partes del fallo que perdió, aunque el tribunal superior aún no ha aceptado escuchar el caso.

Apple declaró que todavía está considerando sus opciones de apelación legal. Sin embargo, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo a los empleados después del fallo que estaba "deseando seguir adelante" tras el fallo.

Sweeney enmarcó la negativa de Apple como una traición a su compromiso anterior de restablecer Epic Games una vez que la compañía aceptó seguir las pautas de la App Store.

"Apple mintió", escribió Sweeney. “Apple pasó un año diciéndole al mundo, a la corte y a la prensa que 'agradecerían el regreso de Epic a la App Store si aceptan seguir las mismas reglas que todos los demás'. Epic estuvo de acuerdo, y ahora Apple ha renegado de otro abuso de su poder de monopolio sobre mil millones de usuarios ".

Apple se negó a comentar sobre los tuits de Sweeney, pero no cuestionó la autenticidad de los documentos.

"Seguiremos luchando", dijo Sweeney en Twitter. “La necesidad de una acción regulatoria y legislativa es más clara que nunca”.

La sentencia: quién paga qué

Tim Cook testificando en el sketch del juicio, el pasado 21 de mayo. Foto Reuters

Tim Cook testificando en el sketch del juicio, el pasado 21 de mayo. Foto Reuters

Según determinó la jueza Yvonne Gonzalez Rogers, Epic Games deberá pagar a Apple por romper el contrato con la App Store e introducir un sistema de pagos directo en Fortnite para iOS un montante equivalente al 30% de los 12.167.719 dólares en ingresos que Epic Games recaudó de los usuarios en la aplicación Fortnite en iOS a través de Epic Direct Payment.

Esto fue entre agosto y octubre de 2020, cuando más el 30% de dichos ingresos que Epic Games recaudó desde el 1 de noviembre de 2020 hasta la fecha del fallo, y los intereses de acuerdo con la ley.

Por su parte, Apple deberá permitir otros sistemas de pagos a los desarrolladores. Hace unas semanas Apple anunció que a partir de 2022 permitiría a las aplicaciones de "lectura" poder enlazar a fuera de la App Store para cobrar al usuario.

Estas aplicaciones podrán incluir un botón o enlace dentro de la app que lleve a un sitio web donde el usuario configure una nueva cuenta. Apps como Netflix, Spotify o Amazon Kindle.

Esto es, sin dudas, un gran cambio que tardó mucho en llegar y que podría cambiar las reglas del mercado.

SL