Tecnología

Chip desarrollado por Elon Musk podría implantarse pronto en cerebros humanos

Chip desarrollado por Elon Musk podría implantarse pronto en cerebros humanos

El excéntrico millonario ceo de TESLA, Elon Musk había lanzado la semana pasada un video en el que un mono parecía jugar con un videojuego con la mente después de habérsele implantado su chip cerebral Neuralink. Pero según se anunció, el dispositivo podría empezar a probarse en humanos antes de fin de año con el fin de ayudar a personas con enfermedades como Alzheimer o Parkinson.

De hecho, Musk había anunciado en febrero que la compañía planeaba lanzar ensayos en humanos a finales de año con el fin de implantar inteligencia artificial en el cerebro humano y potencialmente curar enfermedades neurológicas.

“Neuralink está trabajando muy duro para garantizar la seguridad de los implantes y está en estrecha comunicación con la FDA (Ente regulador de EEUU), Si las cosas van bien, podríamos hacer pruebas iniciales en humanos a finales de este año”, señaló el CEO de TESLA.

Durante el clip con el video del mono jugando al ping pong virtual, se había mencionado que “las neuronas en esta región modulan la actividad con la intención del movimiento”

mono con chip

“Por ejemplo, algunas podrían ponerse más activas cuando mueve sus manos hacia arriba, y otras, cuando las mueve a la derecha. Al grabar información de varias neuronas e incluir su actividad en un algoritmo de decodificación, tenemos la posibilidad de predecir la intención del movimiento de Pager en tiempo real”, se dijo.

Antes del video, Musk había anunciado el Neuralink en redes sociales. Por ejemplo había twiteado que "el primer producto Neuralink permitirá que alguien con parálisis use un teléfono inteligente con la mente más rápido que alguien que usa los pulgares".

"Las versiones posteriores podrán derivar señales de Neuralinks en el cerebro a Neuralinks en grupos de neuronas motoras/sensoriales corporales, permitiendo así, por ejemplo, que los parapléjicos vuelvan a caminar. El dispositivo se implanta al ras del cráneo y se carga de forma inalámbrica, para que usted se vea y sienta de manera totalmente normal", agregó.

Cómo funciona

Neuralink funciona grabando y decodificando señales eléctricas del cerebro usando más de 2.000 electrodos implantados en regiones de la corteza motora del mono que coordinan los movimientos de manos y brazos, indicó la voz en off del video.

"Utilizando estos datos, calibramos el decodificador modelando matemáticamente la relación entre los patrones de actividad neuronal y los diferentes movimientos del joystick que producen", señaló.

Cofundada por Musk en 2016, Neuralink -con sede en San Francisco- tiene como objetivo implantar chips informáticos cerebrales inalámbricos para ayudar a curar afecciones neurológicas como el Alzheimer, la demencia y las lesiones de la médula espinal, así como fusionar a la humanidad con la inteligencia artificial.

Musk tiene un historial de reunir a diversos expertos para desarrollar tecnología que antes se limitaba a laboratorios académicos, incluidos cohetes y vehículos eléctrico.s, a través de empresas como Tesla Inc y SpaceX.

Suscribite a nuestro newsletter