Tecnología

Cyberpunk 2077: la compañía polaca que lo creó ya recuperó todo lo que invirtió para hacer el videojuego

Cyberpunk 2077: la compañía polaca que lo creó ya recuperó todo lo que invirtió para hacer el videojuego

Lleno de polémica por mala optimización, errores y dificultades para jugar, Cyberpunk 2077 debutó este jueves tras siete años de desarrollo. Y CD Projekt RED, la compañía polaca que lo creó, tiene motivos para festejar: con 8 millones de copias vendidas en preventa, ya cubrió los costos de lo que le costó hacer uno de los videojuegos más ambiciosos de los últimos años. Y, de yapa, también cubrió todos lo que le costó promocionar al juego durante 2020.

En una serie de tweets de jueves, CD Projekt anunció que Cyberpunk 2077 había sido reservado en “pre venta” más de 8 millones de veces. Casi tres cuartas partes de esos pedidos anticipados fueron para copias digitales del juego, por lo que CD Projekt tiene un margen de ganancia más alto que para las copias físicas vendidas al mismo precio.

La compañía también anunció que las ventas de Cyberpunk 2077 en Steam (PC) sobrepasaron los 50 millones de dólares “hace más de 2 semanas”, lo que significa que desde ese momento en adelante, ha estado recibiendo el 80% de las regalías de la plataforma.

V, protagonista del juego. Foto CD Projekt RED

V, protagonista del juego. Foto CD Projekt RED

Hay una buena noticia para los trabajadores, que fueron expuestos a una sobreexplotación durante el tramo final del desarrollo -lo que en la industria se llama “crunch”- con 100 horas semanales de trabajo: los CEOs de la compañía, Adam Kicinski y Marcin Iwinski, anunciaron que una participación del 10% de las ganancias anuales de la compañía para 2020 para sus trabajadores.

El pasado jueves la compañía anunció las 8 millones de copias vendidas en un tuit:

Nos sentimos realmente honrados de que tantos de ustedes hayan confiado en nosotros y hayan decidido apoyar #Cyberpunk2077 antes del lanzamiento! ¡Incluso 8 millones de agradecimientos no son suficientes! El viaje acaba de comenzar y estamos trabajando duro en las próximas correcciones y actualizaciones del juego. ¡Nos vemos en Night City!

El informe para los inversores

La noticia se difundió a partir del informe oficial que emitió la compañía para sus inversores. En el reporte financiero, aseguran que se cumplió el objetivo de cubrir los costos del juego y del márketing de 2020. Algo impresionante si se tiene en cuenta que es un juego con un altísimo nivel de producción que incluye a la superestrella del cine Keanu Reeves, entre tantas otras cuestiones.

Informe financiero: ventas de Cyberpunk 2077

CD Projekt RED informó que ya cubrió los costos del videojuego


Informe CD Projekt by Clarin.com on Scribd

Las regalías de licencia estimadas [...] en asociación con las ventas de pedidos anticipados de Cyberpunk 2077 en todos sus canales de distribución digital han excedido la suma de lo siguiente: gastos totales de desarrollo relacionados con el juego y marketing del juego y costos promocionales a cargo de la Compañía ".

Como empresa que cotiza en bolsa y una de las más cotizadas del mercado polaco, CD Projekt da a conocer regularmente sus resultados financieros. De acuerdo con las regulaciones nacionales, también están obligados a realizar declaraciones como ésta sobre temas que alteran fundamentalmente su situación financiera.

Pero el memorando no aparece en un momento casual: el mismo jueves se supo que las acciones de la compañía habían caído un 29 por ciento, seguramente por la cantidad de errores que se fueron reportando en el juego cuando los jugadores empezaron a probarlo.

El desarrollo del juego estuvo atravesado, así, por cuatro retrasos y muchísima polémica por las horas de trabajo que el estudio impuso sobre sus trabajadores.

El juego está lanzando parches para arreglar problemas

Cyberpunk 2077 recibió su primera actualización en PS5, PS4, Xbox Series XS, Xbox One y PC. Se trata de una ronda de correcciones postlanzamiento, debido a que el juego está lleno de errores. Se trata del update 1.04, que incorpora numerosas mejoras de todo tipo, tanto en lo que se refiere a las misiones como en el plano técnico.

Según informaron, se han introducido correcciones en la estabilidad de todas las versiones, en especial sobre los reportes de cierres inesperados del juego (a muchos usuarios se les apaga sin explicación alguna).

La actualización ya se encuentra disponible en consolas PlayStation y PC; más tarde llegará a Xbox. El peso gira alrededor de los 17 GB.

Durante los Game Awards, además, se empezó a anunciar contenido adicional como un vehículo de Forza Horizon, el juego de Xbox: