Tecnología

E3 2021 será digital y gratuito: el impacto de la pandemia en las ferias tecnológicas

E3 2021 será digital y gratuito: el impacto de la pandemia en las ferias tecnológicas

La gran feria mundial de los videojuegos Electronic Entertainment Expo, conocida popularmente por su sigla "E3", estará de regreso y en forma gratuita en medio de rumores que señalan una edición con contenidos a los que se podrá acceder mediante pago.

La Entertainment Software Association (ESA) confirmó en febrero la celebración del E3, y este viernes dio detalles de su formato, ya lejos de la presencialidad de ediciones anteriores y más cerca de las habituales transmisiones en internet.

La organización de la principal convención anual de la industria del videojuego reveló también que no habrá elementos de pago en la celebración digital del E3 de 2021, en respuesta a la información compartida por VideogamesChronicle.

La feria de videojuegos E3 se celebra anualmente en Los Angeles, California. Bloomberg.

La feria de videojuegos E3 se celebra anualmente en Los Angeles, California. Bloomberg.

El medio especializado recogió los supuestos planes de la ESA de ofrecer algunos contenidos, como demostraciones o paquetes premium, a cambio de una suscripción de unos 35 dólares, según sus fuentes.

Una fuente de la ESA aseguró al respecto que "no habrá elementos en el E3 2021 que estén detrás de un pase pagado o un muro de pago".

Y ahora, la organización reiteró en Twitter su intención de ofrecer "un evento gratuito para todos los asistentes", con la promesa de compartir más detalles "pronto".

Tokio Game Show sin público

La gran exposición de videojuegos de Asia ya comenzó a dar señales sobre su edición 2021, tras haber incursionado en el streaming por primera en su historia por la situación de pandemia.

El evento, que se celebrará del 30 al 3 de octubre, no volvería a la presencialidad a pesar de un contexto global que comienza a reactivarse gracias a las vacunas, según reveló el sitio japonés Gematsu.

Tokyo Game Show es una de las mayores ferias de videojuegos del mundo. Foto: EFE.

Tokyo Game Show es una de las mayores ferias de videojuegos del mundo. Foto: EFE.

Sin embargo, la convención japonesa tendrá una presencia física mínima, con un espacio para prensa e influencers para probar juegos y realizar entrevistas.

El resto de las presentaciones de juegos y los contenidos de Tokio Game Show 2021 se transmitirán a través de YouTube, Twitch y diferentes redes sociales

Gamescom 2021 adopta el formato híbrido

Mientras tanto, en Europa, la célebre convención para gamers Gamescom anunció recientemente sus planes de su edición de este año 2021, que tendrá un formato híbrido a diferencia del evento digital del año pasado.

De acuerdo a los organizadores de Gamescom 2021, que tendrá lugar entre el 25 y 29 de agosto, la feria contará con los habituales eventos digitales que se masificaron desde la llegada de la pandemia, pero en esta ocasión contará también con participación física.

Gamescom se celebra anualmente en Colonia, Alemania. Foto: REUTERS.

Gamescom se celebra anualmente en Colonia, Alemania. Foto: REUTERS.

"La comunidad y la industria desean la experiencia en el sitio además de una Gamescom digital", reconocieron los organizadores.

El formato híbrido de la feria de videojuegos de Colonia, Alemania, comprende una área de entretenimiento "diseñada especialmente para reducir la cantidad de visitantes presenciales”.

Mobile World Congress

A diferencia de las convenciones gamer, los gigantes tecnológicos Google e Intel, ambos con sede en Estados Unidos, se sumaron a la lista de bajas del (Congreso Mundial de Celulares Mobile World Congress) de Barcelona de este año, debido a la pandemia de coronavirus.

Las dos compañías siguen así los pasos de otras importantes empresas que decidieron no participar presencialmente en el MWC 2021, como es el caso de Ericsson, Nokia, Cisco, Facebook, Microsoft, Sony o BT.

Google e Intel decidieron no participar del Congreso Mundial de Celulares 2021. Foto: Marc González Aloma - Europa Press.

Google e Intel decidieron no participar del Congreso Mundial de Celulares 2021. Foto: Marc González Aloma - Europa Press.

El fabricante de semiconductores y chips Intel informó este jueves de que no asistirá este año al MWC de Barcelona debido a que la pandemia de coronavirus sigue siendo un riesgo, por lo que limitará su presencia "solo al ámbito digital".

"Echaremos de menos a nuestros socios y clientes en persona este año, pero estamos deseando sumarnos a ellos y a GSMA en modo online y en futuros eventos donde podamos participar en persona", aseguró Intel en un comunicado remitido a una web especializada.

Mirá también