Tecnología

El complejo acertijo que Elon Musk pide resolver para conseguir trabajo en sus empresas

El complejo acertijo que Elon Musk pide resolver para conseguir trabajo en sus empresas

El magnate Elon Musk, dueño de Tesla y Space X, sorprende una vez más por sus excentricidades: su biógrafo, Ashlee Vance, reveló en el libro "Elon Musk, el empresario que anticipa el futuro" una de las costumbres que suele llevar adelante cada vez que entrevista a alguien que busca trabajar en su compañía aeroespacial: un complejo acertijo.

Según un pasaje de la biografía, Musk se caracterizó por tomar el control en las entrevistas laborales desde el origen de Space X. De hecho, su firmeza en las decisiones empresariales lo llevó a despedir a varios empleados para encabezar él mismo los proyectos.

La tenacidad del magnate sudafricano hizo que entrevistara directamente a los primeros contratados de Space X, entre los que se destacaban técnicos y conserjes, para luego avanzar con los ingenieros a medida que crecía su empresa.

Pero antes de reunirse con el magnate, los candidatos suelen recibir una advertencia: es probable que el mismísimo Elon Musk no haga contacto visual con ellos durante la charla. Eso sí, en caso que los mire a la cara puede ser que los sorprenda con un complejo acertijo. 

"Estás en la superficie de la Tierra. Caminás una milla (1.600 metros) hacia el sur, una milla hacia el oeste y una milla hacia el norte. Acabas exactamente donde comenzaste. ¿Dónde estás?", suele preguntar el magnate en sus entrevistas de trabajo, según remarca Ashlee Vance.

Elon junto a la cantante Grimes, su pareja.

Elon junto a la cantante Grimes, su pareja.

El acertijo tiene dos respuestas correctas. La fácil, la que la mayoría de los postulantes suele contestar de inmediato, sería el Polo Norte. Si comenzás en el Polo Norte y bajas una milla hacia el sur, da lo mismo que vayas al este o el oeste, siempre que subas la milla que bajaste, ya que terminarás en el mismo punto. Pero si la respuesta es el Polo Sur, Musk te preguntará en qué otro sitio podrías estar.

Pocos ingenieros dan con la segunda respuesta, según Vance. Se trata de un lugar cercano al Polo Sur en el que, si caminas una milla hacia el sur, llegas al paralelo de la Tierra donde la circunferencia del planeta es de exactamente una milla. Recorre esa milla, vuelve al norte y acabarás donde empezaste. Pero ésta no sería la opción más popular.

Lejos de mostrarse indiferente ante el desafío, el propio Elon se presta decididamente a guiar al posible candidato por este y otros acertijos, citando cualquier ecuación que sea relevante para resolverlos. Su búsqueda no está enfocada a que el candidato devele la respuesta, sino a las herramientas que emplea para resolverlo.

El hombre más rico del mundo suele atraer la atención por sus llamativos comentarios y propuestas. Días atrás anunció que le dará un premio de 100 millones de dólares a quien desarrolle “la mejor tecnología para capturar emisiones de dióxido de carbono”.

Aunque Musk parece querer destinar esa tecnología a Space X y a "cohetes con energía totalmente renovable", sus aplicaciones irían mucho más allá y podrían acelerar los objetivos de reducción de emisiones que la mayoría de los países han anunciado para luchar contra el cambio climático.

SL

Mirá también