Tecnología

El polémico test de GoDaddy que prometía un aumento y terminó engañando a 500 empleados

El polémico test de GoDaddy que prometía un aumento y terminó engañando a 500 empleados

El gigante estadounidense del hosting y los dominios de Internet, GoDaddy, se disculpó con sus empleados el jueves tras admitir que los engañó al enviarles un correo electrónico con un bono de Navidad en medio de la crisis económica, cuando en realidad se trataba de una prueba de seguridad informática.

Aproximadamente 500 empleados hicieron clic a mediados de diciembre en un correo electrónico de GoDaddy que anunciaba un bono de Navidad de 650 dólares y les pedía que llenaran un formulario con información personal.

"¡Aunque no podemos celebrar juntos durante nuestra fiesta anual, queremos mostrar nuestro agradecimiento y compartir un bono navideño único de $ 650!", decía el mail que la compañía envió a sus empleados. "Para asegurarse de recibir su bono único a tiempo para las vacaciones, seleccione su ubicación y complete los detalles antes del viernes 18 de diciembre".

Pero dos días después, apareció un mensaje completamente diferente en su bandeja de entrada.

"Recibieron este correo electrónico porque fallaron en nuestra reciente prueba de phishing", les escribió el jefe de seguridad de GoDaddy, según el periódico local Copper Courier.

El phishing, muy utilizado por los piratas informáticos, consiste en enviar correos electrónicos haciéndoseŽpasar por interlocutores conocidos con el objetivo de obtener información que permita la infiltración de sistemas informáticos particulares.

A principios de este año, la revista Forbes publicó que 28,000 clientes de GoDaddy se vieron afectados después de que una violación de datos comprometiera los nombres de usuario y las contraseñas de sus cuentas.

No obstante, la iniciativa provocó una andanada de críticas en las redes sociales en momentos en que millones de estadounidenses se vieron fuertemente golpeados por la crisis económica producto del Covid-19.

"Entendemos que algunos empleados estaban molestos por el intento de phishing y sintieron que fue insensible, por lo que nos hemos disculpado", dijo a la agencia AFP una fuente de GoDaddy, la mayor empresa de gestión de nombres de dominios de Internet del mundo.

"Aunque la prueba simuló intentos reales (de ataques informáticos) que se están llevando a cabo en la actualidad, necesitamos mejorar y mostrar más empatía hacia nuestros empleados", agregó la empresa, con sede en Arizona.

La polémica iniciativa de GoDaddy no es la primera de una empresa tecnológica que emplea en plena pandemia y que induce a sus empleados a que caigan en estafas de phishing con el pretexto de un bono potencial.

En septiembre, Tribune Publishing, que posee varios periódicos importantes en todo el país, envió un correo electrónico similar a sus empleados.

El correo electrónico, distribuido por varios empleados furiosos de Tribune en Twitter, decía que la compañía estaba entregando bonificaciones específicas de $ 5,000 a $ 10,000, solo para luego revelarse como una prueba de phishing enviada por la compañía.