Tecnología

El último consejo de Jeff Bezos como CEO de Amazon en su carta despedida

El último consejo de Jeff Bezos como CEO de Amazon en su carta despedida

El fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, dijo que la empresa debe hacer "un trabajo mejor" con sus empleados y progresar en la manera en que crea valor para los trabajadores.

Una semana después de que trabajadores de un almacén de Amazon en Alabama rechazasen crear el que habría sido el primer sindicato de la empresa en Estados Unidos, Bezos se refirió directamente a la cuestión en una carta despedida dirigida a los accionistas de la firma de comercio electrónico.

"Aunque los resultados fueron asimétricos y nuestra relación directa con los empleados es fuerte, resulta claro para mí que debemos mejorar la visión que tenemos para crear valor para nuestros trabajadores, una visión para su éxito", indicó en la carta el hombre más rico del mundo, según Forbes.

La votación en el almacén de Alabama, que se alargó durante varias semanas, generó una enorme expectación mediática, y los sindicalistas recibieron el apoyo público de senadores, tanto demócratas como republicanos, e incluso del propio presidente de EE.UU., Joe Biden.

Bezos anunció en febrero que renunciará a su cargo en el próximo verano estadounidense. (Foto: The New York Times)

Bezos anunció en febrero que renunciará a su cargo en el próximo verano estadounidense. (Foto: The New York Times)

Sin embargo, el escrutinio final, conocido el pasado viernes, mostró que la mayoría de trabajadores eran contrarios al esfuerzo sindical, y el "no" se impuso al "sí" por más del doble de los votos.

Bezos aseguró que los resultados -muy positivos para los intereses de la empresa, que se había opuesto a la creación del sindicato con uñas y dientes- no le relajan y que la compañía debe "hacer un mejor trabajo" con sus empleados.

Así, el multimillonario se comprometió a convertir a Amazon en "el mejor empleador del planeta y el lugar más seguro para trabajar" mediante inversiones en la seguridad en los puestos laborales, los sueldos, los beneficios laborales y las oportunidades de formación.

El almacén de Amazon en Alabama, foco del conflicto sindical. (Foto: Reuters)

El almacén de Amazon en Alabama, foco del conflicto sindical. (Foto: Reuters)

La de este jueves fue la última carta que Bezos dirige a los accionistas como consejero delegado antes de que se materialice su renuncia al frente de la compañía en el verano septentrional de este año, una decisión anunciada en febrero.

Cuando Bezos deje el puesto, le sucederá el actual jefe del servicio de computación en nube Amazon Web Services (AWS, en inglés), Andy Jassy.

El maltrato a los empleados

Desde hace varias semanas que Amazon está atrapada en el foco de la polémica, en medio de la presión gremial por crear un sindicato en uno de sus almacenes en Estados Unidos y tras ser acusada por el presidente Joe Biden de evadir impuestos.

La compañía que lidera Jeff Bezos tuvo que reconocer que, parte de su flota de camioneros debe orinar en botellas de plástico, después de que surgieran pruebas que lo corroboran.

Pese a que Amazon lleva más de 25 años operando y tiene en plantilla a unos 800.000 trabajadores en EEUU., estos no cuentan con ninguna organización gremial, consecuencia directa de la fuerte oposición de la empresa y de un modelo de empleo basado en unos altos índices de rotación.

Desde que empezaron las votaciones en el almacén de Alabama, Amazon ha desplegado una campaña publicitaria sobre las condiciones laborales de la empresa y se ha enredado desde la cuenta corporativa en agrias discusiones con los senadores progresistas Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Con información de EFE.