Tecnología

"El video es la nueva voz": una de las claves por las que Zoom se transformó en la aplicación más usada de la pandemia

Zoom fue, sin dudas, una de las grandes ganadoras de las distintas cuarentenas que se realizaron en todo el mundo. Durante la pandemia, las relaciones presenciales migraron a la virtualidad a través de este programa que saltó a la fama por el Covid-19, pero que ya estaba dando vueltas desde hacía tiempo. Y hubo una clave: "Sabíamos que el video era la nueva voz".

Quien lo asegura es el argentino Santiago Subotovsky, uno de los primeros en apostar por este programa de videoconferencias, creación del entonces desconocido y ahora famoso CEO, el chino Eric Yuan.

"Yo tengo la ventaja de haber estado trabajando con el equipo de Zoom desde el 2013 y desde ese entonces que hemos trabajado día y noche para diseñar un sistema que pudiera crecer", contó durante el Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI), organizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

"Obviamente nadie podía anticipar que iba a pasar tan rápido, pero sabíamos hacia dónde íbamos y por eso es que armamos una plataforma que pudiera escalar", siguió el emprendedor, quien dijo que cuando trabajaba en el fondo de inversión en Silicon Valley -es socio de Emergence Capital-, trataban de "anticipar dónde iban a venir las nuevas innovaciones y qué era lo que el mundo necesitaba".

"Desde el 2010 que venimos trabajando en la hipótesis de que el mundo iba a necesitar herramientas de colaboración modernas. Desde ese entonces, empezamos a juntarnos con todas compañías que hacían videoconferencia y que estaban tratando de hacerlo diferente. Hasta que nos encontramos con Zoom", relató.

Eric Yuan, el CEO de Zoom, cuando su compañía ingresó al Nasdaq. Foto EFE

Eric Yuan, el CEO de Zoom, cuando su compañía ingresó al Nasdaq. Foto EFE

"Yo tenía la ventaja de haber crecido y tener a toda mi familia y amigos en la Argentina, y poder probar esta tecnología en circunstancias en que la gente por ahí no hablaba inglés o las conexiones no eran de banda ancha. Ahí fue que cuando probamos Zoom y nos dimos cuenta de que la plataforma tenía algo especial", detalló Subotovsky.

Cuando dice que tenía algo especial, se refiere a que hasta el momento no se usaban tantas aplicaciones para interactuar por video. Y esto se empezó a usar para cuestiones que no eran sólo laborales, sino familiares o relacionadas a amistades. Mucho antes de la pandemia, que terminó por intensificar este uso.

Además, explicó que siempre la visión fue "que el video es la nueva voz, es la experiencia que une a las otras". "Por eso Zoom ha invertido tanto en que la experiencia con el video sea super clara, consistente y escalable [que pueda crecer y convertirse en algo grande]. Habiendo tenido esa visión desde la génesis de la compañía se pudo crear no sólo una plataforma tecnológica que pudiese escalar, sino el equipo para ello", relató.

Santiago Subotovsky, inversor de Zoom. Foto Captura de Pantalla

Santiago Subotovsky, inversor de Zoom. Foto Captura de Pantalla

Y, además, usar Zoom significaba que pueda llevarse a una inmensa cantidad de participantes, algo que otras aplicaciones no permitían.

En cuanto a los próximos desafíos, dijo que lo que viene sigue siendo "hacer que el cliente sea feliz". "Si todo el tiempo estás mirando lo que hace la competencia, no estás mirando tu propio juego. Siempre miramos al cliente y lo que vemos es que siempre quiere comprar la experiencia de Zoom. Quieren tener esa falta de fricción, poder hacer un clic y hablar con quien tengan que hablar, no lidiar con las complejidades de la tecnología", aseguró.

Subotovsky fue parte del bloque "Emprendedorismo y management en empresas de tecnología informática" del CIITI, un encuentro anual que se realiza desde hace 18 años de manera ininterrumpida.

"Este congreso se trata de reflexionar sobre la innovación, la capacidad de trascender los desafíos y ver el concepto de la informática como fenómeno social del Siglo XXI", dijo su creador, Marcelo De Vincenzi, decano de la Facultad de Tecnología y vicerrector de Gestión y Evaluación de la UAI.

Zoom, entre las aplicaciones más usadas de la pandemia. Foto AFP

Zoom, entre las aplicaciones más usadas de la pandemia. Foto AFP

El XVIII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática 2020, organizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), se desarrolló de manera virtual este jueves 1ro. de octubre.