Tecnología

En pandemia, buena información para la prevención

En pandemia, buena información para la prevención

La investigación científica sobre la situación actual de la mortalidad materna en Argentina es imprescindible para continuar mejorando la salud de las embarazadas y reduciendo las muertes maternas prevenibles que persisten en la actualidad. En este marco, la revista científica The Lancet Regional Health - Americas ha publicado una investigación elaborada con datos de 38 años de mortalidad materna en Argentina.

Entre las conclusiones se observó que el diseño del experimento natural es de utilidad para evaluar los efectos de pandemias en la mortalidad materna y podría ser replicado, por ejemplo, con la actual pandemia Covid-19.

También se demostró su utilidad para evaluar el desempeño de los registros oficiales de los países para detectar efectos nocivos de desastres naturales sobre la salud materna. Y, en este sentido, se encontró que el registro de mortalidad materna argentino cuenta con calidad suficiente para reflejar los efectos de virus emergentes.

Los datos analizados mostraron una reducción en la mortalidad materna de un 58.6%. Se pasó de 69.5 a 28.8 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos. Las causales de muerte que más se han reducido en este periodo fueron las hemorragias (77,7%) y el desenlace abortivo (82,6%). Paralelamente, se observó un aumento de la mortalidad por causas indirectas. Este aumento es una señal de alerta que nos convoca a trabajar en un enfoque integral basado en las necesidades locales.

Otro aspecto relevante, es que se estudió el impacto específico que tuvo la pandemia más reciente, antes de la actual, en la mortalidad materna. La pandemia H1N1 contribuyó a un aumento abrupto y transitorio de las muertes maternas por complicaciones del sistema respiratorio y relacionadas con la sepsis, sin evidencia de un impacto significativo en otras causas de muerte.

Así, el estudio nos invita a tomar conciencia en todos los sectores de la sociedad para no demorar durante la pandemia Covid-19 el acceso a la cobertura integral de la salud, a los controles prenatales y a la atención calificada a todas las gestantes durante el embarazo, parto y puerperio.

Gracias a la sinergia empleada durante la investigación que llevó a cabo el equipo interdisciplinario de Argentina, Chile y Perú, de investigadores provenientes de MELISA Institute, Facultad de Medicina de la Universidad Católica Argentina, Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Perú es que hoy podemos contar con estos valiosos datos.

Se necesitan nuevos estudios sobre el impacto del Covid-19 en la salud de la mujer, y, mayores esfuerzos en la atención médica organizada temprana y calificada para prevenir las muertes maternas.

La información es el primer paso para la prevención, y esta última, es la mejor forma de abordaje de la salud para continuar reduciendo factores de riesgo y muertes maternas prevenibles y mejorando la calidad de vida de las mujeres.