Tecnología

Facebook admitió problemas técnicos otra vez: sus servicios se cayeron por segunda vez en una semana

Facebook admitió problemas técnicos otra vez: sus servicios se cayeron por segunda vez en una semana

Facebook informó el viernes que algunos usuarios estaban teniendo problemas para acceder a sus servicios, apenas unos días después de haber padecido una interrupción masiva.

"Somos conscientes de que algunas personas y empresas están teniendo problemas para acceder a los productos de Facebook", dijo un portavoz de la red social a la AFP.

"Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible y nos disculpamos por cualquier inconveniente".

Facebook no dio detalles sobre la causa o el alcance de los problemas, que hicieron que los usuarios acudieran en masa a Twitter para expresar su frustración.

"¿Qué pasa con Instagram?", decía un tuit que incluía una imagen del personaje de dibujos animados Bart Simpson sentado en una esquina en aparente castigo. "No han pasado ni cuatro días y ya está caído otra vez".

El rastreador de fallas en internet DownDetector mostró picos en los informes de problemas de acceso a Facebook y a su red Instagram, así como a Messenger y WhatsApp.

De hecho, las dos cuentas oficiales de Twitter de Facebook y de Instagram comunicaron el incidente.

"íProblemas con Instagram, Facebook, Facebook Messenger y WhatsApp OTRA VEZ!", lamentaba un usuario en un foro de DownDetector.

Cientos de millones de personas no pudieron acceder a Facebook, Instagram o WhatsApp durante más de seis horas el lunes, en un apagón masivo que dejó en evidencia la dependencia mundial de las plataformas propiedad del gigante de Silicon Valley.

Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de Facebook, dijo en el blog de la empresa que la interrupción de ese día fue causada por "cambios de configuración" en los routers que coordinan el tráfico de red entre los centros de datos.

El cambio de configuración del lunes

Un cambio en los DNS provocó el incidente. Foto AFP

Un cambio en los DNS provocó el incidente. Foto AFP

Mark Zuckerberg, propietario de WhatsApp, Instagram y Facebook, las plataformas que ayer estuvieron caídas durante siete horas, atribuyó lo sucedido a "un cambio de configuración defectuoso" y buscó despejar así cualquier sospecha de un ciberataque como causa de la caída.

Así lo expresó a través de un mensaje que difundió anoche, en el que también pidió "disculpas a todos los afectados" y dijo que se está "trabajando para comprender más sobre lo que sucedió" para "continuar mejorando nuestra infraestructura".

De acuerdo con la explicación que dio la empresa, sus equipos de ingeniería determinaron que "los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación".

De esa manera, el tráfico de la red "tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios".

Facebook reconoció también que el apagón "también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema".

"Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para que podamos continuar mejorando nuestra infraestructura", agregó el comunicado.

Todo ocurre en el contexto de las declaraciones de la informante clave que comenzó a destapar documentos internos de la compañía en los cuales se revelan prácticas cuestionables.