Tecnología

Facebook bloquea la publicación de noticias en Australia y Google firma un acuerdo con Rupert Murdoch

Facebook bloquea la publicación de noticias en Australia y Google firma un acuerdo con Rupert Murdoch

Facebook informó este jueves que bloqueará los contenidos periodísticos en Australia, en represalia a un proyecto de ley que busca obligarla a compartir sus ingresos con los medios de comunicación, mientras que Google anunció un acuerdo con el sistema de medios News Corp. en respuesta a la iniciativa regulatoria del país oceánico.

"La ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los medios que la usan para compartir contenidos de noticias", dijo el gerente de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, William Easton, informó la agencia de noticias AFP.

Australia está a punto de aprobar una legislación que obliga a las empresas digitales a pagar por los contenidos informativos, algo que crearía un precedente mundial.

"Nos dejó ante una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenidos informativos en nuestros servicios en Australia. Con gran pesar, estamos eligiendo esto último", agregó Easton.

Rupert Murdoch, magnate de medios dueño de Fox News y otras empresas. Foto Reuters

Rupert Murdoch, magnate de medios dueño de Fox News y otras empresas. Foto Reuters

La medida de Facebook contrasta con la de Google, que en los últimos días negoció acuerdos con grupos de medios de comunicación, entre ellos News Corp. de Rupert Murdoch, en respuesta a la presión regulatoria.

Google acordó hacer "pagos significativos" a News Corp por contenido, informaron hoy ambas compañías en un comunicado conjunto.

A principios de esta semana, las autoridades de Australia afirmaron que los dos gigantes tecnológicos estadounidenses estaban cerca de llegar a acuerdos con los principales medios de comunicación australianos para pagar por las noticias, con el fin de resolver un enfrentamiento que se sigue de cerca en todo el mundo.

Las empresas habían amenazado con retirar parcialmente los servicios del país si la normativa se convertía en ley, lo que desató una guerra de palabras con Australia.

Amazon, Apple, Facebook, Google: las cuatro Big Tech enfrentan problemas de regulaciones. Foto Reuters

Amazon, Apple, Facebook, Google: las cuatro Big Tech enfrentan problemas de regulaciones. Foto Reuters

En un comunicado, Facebook afirmó que, como resultado de la nueva política, los habitantes de Australia "no pueden ver ni compartir en Facebook contenidos de noticias australianas o internacionales".

También significa que personas de otras partes del mundo no pueden ver ni compartir contenidos de noticias australianas en Facebook.

Según Easton, la red social ha intentado convencer a las autoridades australianas de que "el intercambio de valores entre Facebook y los editores va a favor de los editores" y genera cientos de millones de dólares de ingresos para las organizaciones de medios de comunicación, agregó AFP.

En cambio, Google adoptó la postura contraria y anunció hoy, en un comunicado conjunto, su acuerdo con News Corp. al que calificó de "asociación histórica plurianual" que incluirá las noticias del gigante de los medios de comunicación en el vínculo de Google News.

Google, en Mountain View, California. Foto AP

Google, en Mountain View, California. Foto AP

El acuerdo abarca los contenidos de The Wall Street Journal, Barron's, MarketWatch y The New York Post en Estados Unidos, así como los británicos The Times, The Sunday Times y The Sun, y varios medios de comunicación australianos, entre ellos The Australian.

News Corp. fue el último gran medio de comunicación privado en llegar a un acuerdo y fue decisivo para que el Gobierno conservador australiano se enfrentara a los gigantes tecnológicos.

El organismo de control de la competencia de Australia sostiene que por cada 100 dólares gastados en publicidad online, Google capta 53, Facebook 28 y el resto se reparte entre otros, privando a los medios de comunicación de los ingresos necesarios para mantener al periodismo.

Esta situación se refleja en otras partes del mundo, donde las plataformas tecnológicas se enfrentan a una creciente presión para compartir los ingresos con los medios de comunicación.

SL

Mirá también