Tecnología

Google podría cambiar la forma de ver videos de Instagram y TikTok sin pasar por las aplicaciones

Google podría cambiar la forma de ver videos de Instagram y TikTok sin pasar por las aplicaciones

Google está probando una nueva función para navegar videos de Instagram y TikTok en su propia aplicación para teléfonos móviles sin tener que pasar por las aplicaciones. Según reveló el sitio TechCrunch, la función está orientada a retener usuarios o, mejor dicho, “llevarse” las visualizaciones de las plataformas a sus propio negocio.

La función expande un test que ya se hizo a comienzos de año, cuando Google introdujo una serie de “videos cortos” que se ven a través de Google Discover, una función que tienen los teléfonos Android que es una suerte de feed personalizado de noticias y que tiene funciones sociales.

Estos “short videos” debutaron en octubre de este año y tienen el formato -nada sorprendente- de historias que tienen el formato de TikTok: videos muy cortos, que fue luego copiado por Instagram con sus Reels. La diferencia es que hasta ahora Google lo probó con partners como Forbes, USA Today y Vice. Es decir, medios.

Ahora apuntarían al proyecto “Tangi”: sacar a esos videos de acuerdos comerciales para llevarlo a usuarios finales que produzcan contenido como sucede, a fin de cuentas, con todas las redes sociales.

Esto fue reportado por el medio Search Engine Roundtable a través de un tuit:

Y el formato se vería así:

Google está probando una nueva función para ver videos. Foto  Search Engine Roundtable

Google está probando una nueva función para ver videos. Foto Search Engine Roundtable

La competencia por la (cortísima) atención

Es probable que la medida esté diseñada para ayudar a Google a retener a los usuarios que suelen mirar contenido en aplicaciones como Instagram, TikTok y otras redes sociales.

Y esto se traduce en la prueba que Google hizo: cuando un usuario hace clic en un video corto en el carrusel, será dirigido a una versión web de su plataforma nativa en lugar de ser transportado a su aplicación correspondiente, lo que significa que es más probable que los usuarios presionen el botón Atrás y regresen a Google, en lugar de irse.

Un vocero de Google le confirmó a TechCrunch que la función se está probando actualmente en dispositivos móviles, pero dijo que el carrusel aún se encuentra en sus primeras etapas y que todavía le queda tiempo para salir al mercado.

TikTok, una de las aplicaciones más usadas de la actualidad. Foto EFE

TikTok, una de las aplicaciones más usadas de la actualidad. Foto EFE

El nuevo carrusel de "Videos cortos" todavía está completamente separado de la función "Historias" que Google presentó para su aplicación de búsqueda para iOS y Android en octubre de 2020.