Tecnología

Horizonte 2021: Cómo potenciar tu negocio cada vez más influenciado por lo digital

Horizonte 2021: Cómo potenciar tu negocio cada vez más influenciado por lo digital

Entre los tantos aprendizajes que nos está dejando este 2020 tan particular, podemos mencionar que, de los más relevantes, ha sido la necesidad imperiosa y hasta obligada para las empresas de llevar a cabo el desembarco (en algunos casos) y/o desarrollo de su Estrategia Digital que previamente había resultado esquivo o ignorado, por no haber sido prioridad ni el momento adecuado para ejecutarla.

Cuando nos referimos a Estrategia Digital, partimos de la consideración fundamental de ser empáticos con los consumidores: somos Seres Digitales. Por definición, según Marc Prensky, podemos diferenciar a los Seres Digitales en dos grandes grupos: Nativos (aquellos nacidos a partir de principios de los ‘80 y han ido acompañando su crecimiento junto con el de la tecnología y su masificación exponencial a nivel mundial) y los Inmigrantes (nacieron previo a la etapa mencionada y debieron adaptarse a éstos cambios tanto por su desarrollo profesional como por su formas y hábitos de consumo).

Agregado a esto, el informe realizado por Google junto a Kantar, confirma y refuerza que en contexto de pandemia el foco de atención ha quedado más que claro destacando datos como:

  • 30% de los compradores online del último año en Argentina realizaron su primera compra online durante la pandemia.
  • Los nuevos consumidores online se inclinaron por el canal online para minimizar las salidas y ahorrar tiempo (50 y 34% respectivamente).
  • 81% manifestó una muy buena/buena experiencia en esa primera compra online.

Tomando lo mencionado, más la experiencia de haber trabajado a lo largo de este año, inolvidable e histórico, con empresas de diversas industrias y modelos de negocios, es que resulta clave estar preparados para lo que se viene y poder mirar hacia adelante con la mayor claridad posible: con objetivos alineados a la estrategia general, debemos definitivamente poner en el centro de nuestra estrategia al consumidor, es decir, basarnos en una estrategia con foco seres digitales.

Como dice el proverbio chino de Lao-Tse: “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso” es que para comenzar ese camino, denominado 2021, es interesante compartir con el lector un recurso de mucha utilidad para revisar una y otra vez a medida que evoluciona su negocio durante el transcurso del próximo año:

“Modelo Centrado en el Cliente (Flywheel Process)”.

La experiencia de ejecutar este modelo, desarrollado por Hubspot, nos lleva a la conclusión de que nos permite potenciar los negocios dando mayor prioridad al cliente que en el análisis típico de embudo de conversión, ya que lo situamos en el centro, estando permanentemente en la mira de todas y cada una de las ejecuciones.

Trabajando los diferentes puntos de contacto de manera cíclica logramos optimizar de manera frecuente el proceso que se repite una y otra vez, pudiéndose resumir en tres acciones:

  • ATRAER: ganar la atención de prospectos; traccionar usuarios con contenido útil y dar a conocer tu marca/negocio.
  • INTERACTUAR: desarrollar vínculo con los usuarios. Interacción dónde, cuándo y cómo lo demanden.
  • DELEITAR: asociar tu éxito con el de tus clientes: experiencia “única” del cliente.

Finalmente, y no menos importante, siempre nos detendremos en el centro de este proceso, es decir, en nuestro CLIENTES que están en el centro de nuestra Estrategia.

Preparados, listos…

Llega 2021, la cuenta regresiva a la “normalidad”, con más optimismo que el año que se va y, seguramente, con más desafíos por llegar. Debemos estar listos para seguir desarrollando el camino, cada vez más digital, por el que transitaremos junto a nuestros clientes. Queremos mantenerlos, fidelizarlos y darle la bienvenida a los nuevos para que juntos demos ese primer paso y recorramos es viaje de mil millas exitosamente.

(*) Director y Co- Founder de MaDiBa

Suscribite a nuestro newsletter