Tecnología

Invierten 1.000 millones de dólares para crear un universo paralelo como en Matrix

Invierten 1.000 millones de dólares para crear un universo paralelo como en Matrix

La idea de una realidad alternativa, como se planteaba en la saga de Matrix, disparó las redes de la imaginación y abrió las puertas a nuevos universos en la ficción.

Para materializar esta idea, Sony invirtió 1.000 millones de dólares para crear un metaverso, un universo paralelo compuesto por mundos virtuales interconectados en los que los seres humanos podremos vivir como en el mundo real.

La compañía encargada de darle forma será Epic Games, los creadores de Fortnite y el motor gráfico Unreal Engine, que está en el corazón de la mayoría de los videojuegos y es clave en la producción de series como The Mandalorian.

Si hasta hace poco Epic evitaba hablar directamente de su proyecto, su último mensaje deja bien claro que la postura de la compañía ahora cambió.

La idea de metaverso sobrevuela en Fortnite.

La idea de metaverso sobrevuela en Fortnite.

"Estamos agradecidos con nuestros inversores nuevos y existentes que apoyan nuestra visión de Epic y Metaverse. Su inversión ayudará a acelerar nuestro trabajo en torno a la creación de experiencias sociales conectadas en Fortnite, Rocket League y Fall Guys, al tiempo que empodera a los desarrolladores y creadores de juegos con Unreal Engine, Epic Online Services y Epic Games Store", señaló Tim Sweeney, fundador de Epic Games.

Algo de este mundo alternativo se materializa en el propio Fortnite, donde los jugadores mantienen una relación social entre ellos que en algunos casos se superponen a las del mundo tangible.

Además, la compañía dispone en la actualidad de las mejores tecnologías para el desarrollo de ese sistema de planetas infinitos en el que ha confiado PlayStation, por lo que Epic Games sostiene su propuesta en el argumento y en la técnica que ya ha sabido poner en práctica en anteriores proyectos.

A este tipo de experiencia se la subestimó durante mucho tiempo, dicen desde la compañía, por eso, algunas propuestas como Second Life no acabaron de despegar a gran escala.

Second Life, dieciocho años atrás, se adelantó a su tiempo y su idea de metaverso no tuvo el éxito esperado.

Second Life, dieciocho años atrás, se adelantó a su tiempo y su idea de metaverso no tuvo el éxito esperado.

En cambio, sistemas más simples como Facebook sí lo consiguieron, aunque para entonces contaban con las posibilidades de los gráficos 3D. Tras estar guardado por 15 años, llegó el momento de sacarlo a la luz.

“Cuando llegó la realidad virtual y empezamos a ver las posibilidades de cosas como la captura de movimientos en tiempo real, quedó claro que estábamos a unos pocos años de ser capaces de capturar los movimientos y emociones humanas para convertirlas en una experiencia interactiva cercana a la realidad", indicaron desde la compañía.

El metaverso

La idea del metaverso ha sido el objeto de libros y películas de ciencia ficción desde que el escritor Neal Stephenson la introdujo en su libro 'Snow Crash', en 1992 en donde las personas empleaban avatares para interactuar entre sí en un espacio virtual.

A partir de ese concepto, otros autores han concebido sus propias interpretaciones del metaverso, un término que ha interesado a otros actores tecnológicos como Mark Zuckerberg, CEO de Facebook que ha invertido millones de dólares en realidad virtual y en realidad aumentada.

Aunque hay un factor diferencial en la propuesta de Tim Sweeney y Epic Games: el carácter abierto del “metaverso” que buscan crear y así lo dejan claro: “No queremos tener el control, este siempre corresponderá a las personas o entidades, la propiedad será privada”.

SL