Tecnología

'La desinformación mata': protestan con bolsas de cadáveres frente a la sede de Facebook

'La desinformación mata': protestan con bolsas de cadáveres frente a la sede de Facebook

Activistas colocaron este martes bolsas para cadáveres con la leyenda "desinformación mata" afuera de las oficinas de Facebook en Washington, DC, para alentar a la plataforma a tomar más medidas contra la viralización de fake news sobre las vacunas y el Covid-19.

El evento fue organizado por un grupo llamado Real Facebook Oversight Board, una coalición de académicos, expertos y líderes de derechos civiles que surgió para responder a las preocupaciones sobre Facebook y las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La semana pasada, el presidente Joe Biden había dicho que Facebook está "matando gente" con información falsa sobre el coronavirus, pero luego aclaró que se refería a los difusores de la desinformación en la plataforma.

En un comunicado enviado a la prensa, un portavoz de Facebook aseguró que la red social "prohíbe permanentemente las páginas, los grupos y las cuentas que infringen repetidamente reglas sobre información errónea de COVID", incluidas más de una docena de páginas, grupos y cuentas de las personas identificadas en un reporte reciente sobre difusores de contenido antivacunas.

La acción fue organizada por un grupo de académicos, expertos y líderes de derechos civiles llamado Real Facebook Oversight Board. Foto: AP

La acción fue organizada por un grupo de académicos, expertos y líderes de derechos civiles llamado Real Facebook Oversight Board. Foto: AP

La acción de protesta del miércoles estuvo acompañada por el "Informe trimestral de daños de Facebook" del segundo trimestre del grupo, que emitió dos demandas principales: que Facebook deshabilite la participación de publicaciones en "super difusores de desinformación probados" y que la plataforma "mejore las noticias de calidad al cambiar la prioridad de las fuentes en las noticias del algoritmo".

Facebook priorizó anteriormente fuentes de noticias autorizadas como NPR, CNN y The New York Times después de las elecciones de 2020 en Estados Unidos, pero luego revertió el cambio, informó The New York Times.

Contra las fake news

Las fotos del evento muestran dos filas de bolsas para cadáveres colocadas frente a la oficina de Facebook en la capital estadounidense y manifestantes sosteniendo carteles con un logotipo de Facebook y las palabras "la desinformación mata".

La protesta y la publicación del "Informe trimestral de daños de Facebook" coinciden con la convocatoria de ganancias del segundo trimestre de Facebook, que se llevará a cabo el miércoles por la tarde.

"La desinformación mata", la consigna de la protesta. Foto: Reuters

"La desinformación mata", la consigna de la protesta. Foto: Reuters

El informe encontró que más del 83% de las publicaciones número uno en Facebook en el segundo trimestre, citando los datos de CrowdTangle compilados por el reportero del New York Times, Kevin Roose, en la cuenta de Twitter, el Top 10 de Facebook, se originó a partir de "cinco super difusores de desinformación conocidos", incluidos Ben Shapiro y Sean Hannity.

Facebook aseguró en un comunicado que eliminó más de 18 millones de piezas de contenido en Facebook e Instagram que violan su política sobre COVID-19 y desinformación de vacunas. También dijo que etiquetó y redujo la visibilidad de más de 167 millones de piezas de contenido de COVID-19 que han sido desacreditadas por verificadores de hechos.

La red social se defendió. Foto: Reuters

La red social se defendió. Foto: Reuters

Días atrás, tras la polémica por los dichos de Biden, Facebook rechazó las críticas y dijo que se esfuerza por salvar vidas. "No nos distraeremos por acusaciones que no están apoyadas en hechos", explicó la red social.

Más de 2.000 millones de personas accedieron en Facebook a información autorizada sobre el COVID-19 y las vacunas, lo cual es mucho más que cualquier otro sitio de internet, dijo la red social.

SL