Tecnología

Perseverance envió un audio desde Marte: así es el sonido del planeta rojo

Perseverance envió un audio desde Marte: así es el sonido del planeta rojo

Tras superar la tensa expectativa del aterrizaje, el rover Perseverance de la NASA comenzó a enviar material desde el planeta rojo. La gran novedad se produjo el sábado, ya que los micrófonos conectados al rover capturaron una grabación de audio sin precedentes.

La agencia espacial estadounidense, difundió este lunes el primer audio de Marte, un leve sonido de viento captado por el vehículo de exploración Perseverance, así como un video de la llegada de ese dispositivo al planeta rojo.

Pero la primera versión de un minuto, estaba contaminada por las impurezas del entorno. Así que la NASA filtró algunos acoples y distorsiones para ofrecer una versión limpia y clara.

"Imagínese sentado en la superficie de Marte y escuchando los alrededores. En 10 segundos hubo una ráfaga de viento real en la superficie de Marte, captada por el micrófono y enviada de regreso a nosotros aquí en la Tierra", relato Dave Gruel, el ingeniero principal de la NASA para los sistemas de cámara y micrófono de Perseverance, durante una conferencia de prensa.

Primera panorámica del cráter Jezero desde superficie tomada por el rover Perseverance.

Primera panorámica del cráter Jezero desde superficie tomada por el rover Perseverance.

Los ingenieros equiparon el rover con dos micrófonos. El de la cámara de descenso y entrada (EDL) estaba destinado a grabar sonidos del aterrizaje. Y si bien no logró capturar ningún audio el jueves, sobrevivió al descenso por lo que pudo grabar sonidos futuros en la superficie marciana.

El otro dispositivo fue diseñado para escuchar los sonidos del rover, su instrumento láser SuperCam, que golpea las rocas y el suelo de Marte.

Poner un micrófono en la SuperCam le da al rover y a los científicos que analizan sus datos otro "sentido" con el que sondear la roca marciana. El láser debería hacer un estallido cuando vaporice la roca roja óxido.

Primera imagen enviada por el rover. REUTERS

Primera imagen enviada por el rover. REUTERS

Según Gruel, ambos micrófonos continuarán recopilando audio durante el resto de la misión de Perseverance.

El rover está listo para pasar los próximos dos años rastreando el delta del río del cráter Jezero en busca de signos de vida extraterrestre antigua, y debería recolectar sus primeras muestras de rocas si todo va según lo planeado.

Por su parte, Jessica Samuels, jefa de la misión del Perseverance en la superficie marciana, dijo que se está preparando un vuelo del pequeño helicóptero que transporta el vehículo, llamado Ingenuity.

Fotos del descenso del Perseverance. REUTERS

Fotos del descenso del Perseverance. REUTERS

Pero aclaró que "el equipo todavía está estudiando" esa misión. "Todavía no hemos decidido un sitio" donde hacerlo, añadió.

Con Ingenuity se intentará el primer vuelo en otro planeta, aunque para ello tendrá que lidiar con una atmósfera que tiene el 1% de la densidad de la terrestre.

El viento rojo

La misión insight fue la primera en grabar audio del viento marciano.

La misión insight fue la primera en grabar audio del viento marciano.

La misión InSight de la NASA pisó Marte el pasado 26 de noviembre de 2018 y a los pocos días de su llegada, sus sensores han podido capturar las vibraciones causadas por el viento y mostraron por primera vez cómo "sonaba" las ráfagas de viento marciano.

Como el InSight es un módulo fijo, la recepción que logró no fue del todo clara, si se lo compara con el audio del Perseverance, que tiene una mayor movilidad y una tecnología acondicionada para estos registros.

Aquellos vientos grabados tenían una fuerza de entre 16 y 24 kilómetros por hora, en dirección de noroeste a sureste. Un archivo de audio histórico que da a conocer un tipo de sonido nunca grabado hasta la fecha.

Fue la primera vez que se registra el sonido del viento en Marte y pese a que no suena muy diferente a como puede ocurrir en ciertos lugares de la Tierra, sí es muy llamativo.

SL

Mirá también