Tecnología

Qué es un podcast y cómo empezar a realizar uno

Qué es un podcast y cómo empezar a realizar uno

En 2004, un video DJ de la MTV, Adam Curry, y un experto en informática, Dave Winer, le encontraron la vuelta al formato RSS para agregar programas de radio vía internet. El streaming estaba por cambiar a un medio de comunicación nacido en 1920. Qué es un podcast y cómo empezar a realizar uno.

Qué es un podcast

La palabra podcast (agregada al diccionario Oxford en 2005) define a un contenido de audio que se difunde por internet, que puede escucharse en el teléfono móvil o en otro dispositivo en cualquier momento y lugar. Es como un programa de radio a medida, generalmente realizado por una persona y destinado a una audiencia específica.

Hacer un podcast es bastante fácil. Pero, para que salga bien, hay que organizarse y tener en cuenta una serie de pasos. El primero, dedicarle un tiempo considerable a planificarlo. Porque aquí no es cuestión de sentarse, empezar a grabar y listo.

Como en cualquier otro medio, la clave está en identificar a quién estará dirigido el podcast: cuál será nuestro público. Esto determinará, ni más ni menos, que el vocabulario, porque este puede ser más o menos formal, pero siempre debe resultar comprensible y amigable.

La variedad de temas es casi infinita, pero algunas encuestas realizadas en la Argentina aseguran que cine y series, sociedad y cultura, economía y política, historia y música se encuentran entre los más populares.

Contenido On Demand de audio, el podcast es un formato en crecimiento.

Contenido On Demand de audio, el podcast es un formato en crecimiento.

También, al igual que si uno estuviera por publicar una revista o un periódico online, conviene echar un vistazo a la competencia. Es decir, escuchar otros podcasts sobre la misma temática. Sobre todo, los más exitosos.

Volviendo a la temática, parece obvio, pero el mejor consejo es centrarse en un tema que uno pueda dominar y que le resulte agradable. Por ejemplo, si uno es experto en literatura inglesa, le resultará difícil hablar de física cuántica.

A esta altura, conviene tener en cuenta que existen distintos formatos, además del unipersonal. La participación de invitados es un plus porque es muy probable que ellos compartan el contenido en sus redes sociales y, así, multipliquen su difusión. Otro elemento importante es el tono de voz. Salvo que se trate de un video podcast (menos frecuentes, por ahora), el tono, las frases y hasta las bromas harán la diferencia.

Como en un programa de radio tradicional, un buen guion asegura que todo esté en su sitio a la hora de empezar a grabar. Un ejemplo de desarrollo: anuncio inicial, presentación de los locutores, rápida introducción del tema (funcionará como "gancho" para los oyentes), invitación a la llamada de acción (es decir, a participar), desarrollo de los puntos principales, anuncio sobre la conclusión del programa, nueva llamada a la acción y cierre.

Cómo empezar a realizar uno

Con el guion en claro, y agua a disposición para evitar que se reseque la garganta, llega el momento de grabar. Hay que hacerlo en un lugar con buena acústica, para luego no tener que eliminar ruidos durante la edición. Si se utiliza un micrófono con auriculares, debe estar por arriba o por debajo de la boca. Claro que también se puede recurrir a micrófonos profesionales.

¿Cuánto debe durar la grabación? No hay un número preciso, pero diversos estudios de mercado aseguran que los más escuchados duran unos 35 minutos.

Desde un smartphone y con un programa de edición se puede hacer un podcast.

Desde un smartphone y con un programa de edición se puede hacer un podcast.

Una vez que el archivo está listo, llega el momento de la edición. Entre las acciones básicas figuran aumentar el volumen, reducir los ruidos del ambiente, nivelar los picos altos y bajos (compresor) y aumentar al máximo todos los picos de audio manteniendo la calidad (normalizar). La ecualización, en tanto, consiste en ajustar los graves y los agudos.

En cuanto al software, si se grabará y editará mediante una PC o Mac, Audacity es gratuito, lo mismo que Garageband (solo para Mac). También es muy recomendable Adobe Audition, incluido en la Creative Cloud de Adobe.

Si estas tareas se realizarán con un smartphone, de nuevo Garageband (para iPhone o iPad), Speaker Studio, Anchor o Podbean (Android o IOS). Esta última incluye una interesante biblioteca musical para agregar canciones.

Antes de publicar el podcast ya editado, conviene escucharlo de nuevo. Inclusive compartirlo con algún familiar o amigo para que dé su opinión es una regla casi de oro. También, guardar una copia del archivo en un lugar seguro.

Para publicarlo existen varias plataformas. La más popular a nivel mundial es Spotify, pero hay muchas otras como Google Podcasts, Soundcloud y Podcast itunes (de Apple). En castellano, las españolas ivoox y Podium, y la argentina Posta.