Tecnología

Una comunidad liberó más de 700 prototipos y demos gratuitos que eran de PS2

Una comunidad liberó más de 700 prototipos y demos gratuitos que eran de PS2

Considerado como una forma de arte, los videojuegos forman parte de varias generaciones de jóvenes que pasaron sus tarde atados al cable de su consola. Para que muchos de esos títulos legendarios no queden en el olvido, una agrupación se propone recuperarlos.

Bajo el nombre de Project Deluge, desde The Hidden Palace, la organización para la preservación de videojuegos, subió a Internet este fin de semana una colección de demos, prototipos y versiones de prueba que jamás fueron lanzadas al publico.

Esta comunidad retro ya ha recopilado la información de más de 700 prototipos de títulos de PlayStation 2 y ha liberado 860 GB de información completa de estos títulos para que los usuarios lo descarguen y utilicen libremente.

La segunda consola de Sony (PS2) es considerada una de las más prolíficas en la historia de los videojuegos y se convirtió en la más vendida a nivel mundial, título que ostenta hasta la fecha.

De acuerdo con la información, este primer lanzamiento de "Project Deluge", enfocado en PS2 pero que abarcará distintas consolas, incluye versiones preliminares de distintos juegos para la consola de Sony, demos exclusivos de E3 y prototipos que, en algunos casos, serían lanzamientos oficiales.

En lo sucesivo, planean "archivar y evaluar nuevos elementos que aparecen en un conjunto de materiales de desarrollo de videojuegos que han sido recopilados a lo largo de muchos años", aseguran en su web.

El proyecto ha comenzado esta "primera parte" gracias a la donación de una persona anónima que ofreció de forma desinteresada una gran cantidad de este tipo de elementos que había recopilado él mismo a The Hidden Palace.

Tras un proceso de análisis y procesamiento, el equipo ha podido recuperar más de 700 prototipos de videojuegos, que ocupan unos 860 GB y que ya están disponibles en The Internet Archive, según han confirmado en Twitter.

Este primer lanzamiento de "Project Deluge", enfocado en PS2

Este primer lanzamiento de "Project Deluge", enfocado en PS2

El listado completo de archivos incluye prototipos para el E3 de Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex, Shadow of the Colossus, God of War 2, así como versiones de prueba alpha de Def Jam: Fight for NY, Burnout 3 y Tony Hawk’s Pro Skater 3. Durante una transmisión por Twitch, el grupo probó algunos de estos juegos en vivo.

Los autores destacan la importancia que tiene la preservación de este material de PlayStation 2 debido al uso de CD y DVD, pues ambos formatos tienden a degradarse con el paso del tiempo. La opción es hacer respaldos de la fuente original para mantener la información y tener la referencia que permita consultarla de forma adecuada.

La empresa libera de forma pública estos títulos que pueden jugarse porque son prototipos diferentes a las versiones finales de los productos, pero también ha archivado información de casi 300 que coinciden exactamente con las versiones finales y que, por tanto, no pueden compartir, pero sí salvaguardar para evitar su desaparición.

El material recopilado incluye también versiones previas de videojuegos diseñadas para la prensa, reseñas, prototipos de localización, demos técnicas o compilaciones de depuración.

Mirá también