Tecnología

Vendieron el NFT de un yate que no existe en el mundo real: 650 mil dólares

Vendieron el NFT de un yate que no existe en el mundo real: 650 mil dólares

Los NFT son certificados de autenticidad de algo que existe en el mundo digital, no material. Usados principalmente en el mundo de las obras de arte, estos “tokens” permiten comprarse y venderse entre coleccionistas y quienes, además, tienen mucho dinero. Y la extravagancia que llamó la atención esta vez es un yate por el que se pagaron 650 mil dólares, que, básicamente, “no existe”.

Al menos no existe en “el mundo real”, tal y como lo conocemos. Un interesado lo compró por 149 ETH, lo que equivale a cerca de 650 mil dólares. Se trata de un NFT de Republic Realm, una empresa enfocada en el metaverso, el concepto que se puso de moda desde que Mark Zuckerberg le cambió el nombre a Facebook.

El yate de lujo, llamado "The Metaflower Super Mega Yacht", es a fin de cuentas un un complemento para The Sandbox, uno de los juegos más populares del metaverso. La embarcación, que parece ser un objeto que nunca termina de renderizar (así es el estilo del juego), tiene todos los lujos de un yate caro. Cuatro pisos, completamente equipado, hasta con helipuertos en proa y popa o un jacuzzi en el piso principal.

Lo más llamativo, claro, no es tanto el barco sino que alguien haya pagado más de medio millón de dólares por algo que jamás podrá usar en la vida real.

El NFT es el más caro de The Sandbox hasta este momento y forma parte de un pack de tokens para el videojuego, en los que se incluyen villas de lujo, islas privadas, motos de agua y más.

Qué son los NFT y por qué es “la palabra del año”

Sus siglas significan “token no fungible”. Un token es un activo digital que en este caso se integra a un blockchain (Ethereum y Solana) y que sea “no fungible” implica que no es intercambiable. La fungibilidad significa que algo es intercambiable e indistinguible: un billete de mil pesos argentinos es intercambiable por cualquier otro billete de mil pesos argentinos.

Los tokens, como las obras de arte, son no fungibles porque no hay forma de reemplazarlos: el primer tuit de la historia es uno solo, del mismo modo en que hay solo una Piedad original de Miguel Ángel.

Tan fuerte está pegando el concepto que el diccionario británico Collins anunció el miércoles de la semana pasada que la palabra "NFT" se eligió como "palabra del año" de 2021.

Collins indicó que un NFT es el identificador digital único que registra la propiedad de un activo digital. Se trata de un término que llevamos oyendo constantemente en los últimos 12 meses tanto en las noticias como en las redes sociales, destaca la publicación.

En una entrada en un blog de la web oficial del diccionario se define el término como "un certificado único digital, registrado en un sistema de transacción segura ("blockchain") que se emplea para registrar la propiedad de un activo, como una obra de arte o algo coleccionable".

Axie Infinity, otro de los videojuegos vinculados a las criptomonedas y los NFT.

Axie Infinity, otro de los videojuegos vinculados a las criptomonedas y los NFT.

Además, el reconocido diccionario de lengua inglesa nombra otras palabras que han resultado finalistas a la hora de decantarse por "NFT" como ganadora a "palabra del año".

Entre esos vocablos destacadas por Collins figura "double-vaxxed", en referencia a aquellos que han recibido la pauta completa de vacunación o están doblemente vacunados.

A ella se une "trabajo híbrido" (fórmula que combina días de trabajo en oficina con trabajo remoto desde casa) así como el término "pingdemic", nombre empleado por los medios para describir la epidemia de ausentismo laboral provocado por los "pings" (alertas) de la aplicación móvil británica que alertaba a su usuario de que había estado en contacto con un infectado de covid-19 y, por tanto, debía aislarse.

Pero que NFT sea la más consultada para ser elegida dice mucho de esta tecnología, sin lugar a dudas.

SL