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Xbox cumple 20 años: el día que Microsoft quiso comprar Nintendo y otros hitos del histórico rival de PlayStation

Xbox cumple 20 años: el día que Microsoft quiso comprar Nintendo y otros hitos del histórico rival de PlayStation

Este 2021 no pasará desapercibido para Microsoft, quien celebrará en noviembre los 20 años del lanzamiento en Estados Unidos de su primera consola Xbox. Un proyecto en el que pocas empresas creyeron en sus inicios pero que terminó por convertirlo en uno de los actores más importantes de la industria del gaming y principal rival de Sony PlayStation, según recuerdan sus desarrolladores.

La primera vez que se escuchó el nombre de Xbox fue en Games Developers Conference 2000, un año después de que se tuvieran las primeras noticias sobre Playstation 2, con la que Sony tenía la intención de rediseñar el mundo del gaming en el hogar, sin la necesidad de tener una computadora.

Esta declaración de intenciones alertó a Microsoft, que lo entendió como un ataque ante del que no podía quedar impasivo. Empezaron entonces multitud de reuniones sobre si la compañía debía dar el salto al área de los juegos y la forma en que afrontar este camino, como se rescata de una serie de entrevistas a directivos de Xbox publicada por la agencia Bloomberg.

El presidente de Microsoft Bill Gates, derecha, y Dwayne "La Roca" Johnson presentaron la Xbox en la feria de tecnología y consumo Consumer Electonics Show (CES) en Las Vegas, el 6 de enero de 2001.

El presidente de Microsoft Bill Gates, derecha, y Dwayne "La Roca" Johnson presentaron la Xbox en la feria de tecnología y consumo Consumer Electonics Show (CES) en Las Vegas, el 6 de enero de 2001.

En la idea trabajaban varios grupos de forma simultanea pero separada. Uno de ellos eran los responsables de DirectX, una solución pionera en el campo de los videojuegos para ordenador, que permitió a los desarrolladores de la época trabajar en experiencias que DOS no les permitía crear, con el incentivo adicional de hacerlo directamente para Windows.

Inicialmente denominada en la empresa como Windows Entertainment Platform, con el nombre en clave de Midway, acabó siendo DirectX Box, Xbox en su forma abreviada, ya que fue esta solución la que encaminó el desarrollo de este equipo, como una computadora que pretendía ser una consola.

Linea de tiempo Xbox

Así, en Games Developer Conference de 2000 se anunció Xbox, y un año más tarde, se presento el sistema de videojuego Xbox en Los Ángeles. Llegaría al mercado en Estados Unidos recién en noviembre de 2001, mientras que a importantes mercados como Japón y Europa lo haría recién en 2002.

No obstante, y ya con el hardware listo, faltaban los juegos, sobre todo, títulos con relevancia entre el público gamer. En la búsqueda de este software los directivos de Microsoft llegaron a entrevistarse con varias de las principales empresas del sector: EA, Bethesda, Tecmo, Square Enix y hasta Konami.

La Xbox 360 también se comercializó en color blanco. (AP photo_john smock).

La Xbox 360 también se comercializó en color blanco. (AP photo_john smock).

También se reunieron con Nintendo, a quienes propusieron una asociación joint venture o si considerarían una adquisición, ya que entonces su hardware no era el mejor, pero marcaban una notable diferencia con los juegos. Como respuesta, los directivos de la compañía japonesa se rieron, aseguran los entrevistados.

"Teníamos a Nintendo en nuestro edificio en enero de 2000 para trabajar en los detalles de una empresa conjunta en la que les dimos todas las especificaciones técnicas de la Xbox. El punto era que su hardware apestaba (sic) en comparación con Sony PlayStation. Así que la idea era: "Escuchen, ustedes son los mejores en juegos con Mario y todas esas cosas. ¿Por qué no nos dejas encargarnos del hardware? Pero no funcionó", recuerda Bob McBreen, uno de los miembros del equipo de ingenieros de la primera Xbox.

Pese a los obstáculos iniciales, el negocio de los videojuegos de Microsoft alcanzó los 11.600 millones de dólares -datos a cierre de su año que finalizó el pasado 30 de junio-.

El pasado 10 de noviembre puso a la venta la nueva generación de su línea de consolas, los modelos Xbox Series S/X, que llegaron con sorprendentes novedades técnicas, como una mejora sustancial en los tiempos de carga gracias al disco de estado sólido SSD y la calidad de los juegos con el ray tracing. Todo esto acompañado de títulos como Assassin's Creed Valhalla o Watch Dogs Legion que sirvieron de impulso en su lanzamiento.